www.diariocritico.com

'Un retrato apasionado', ya a la venta

El más íntimo Saramago se 'retrata' en su nuevo libro de conversaciones con Baptista-Bastos

jueves 10 de noviembre de 2011, 09:46h
Sorpresas te da la vida. Como una de las novedades literarias y personales más interesantes. Ahí es nada: un grande/grande, el tristemente ya fallecido José Saramago, nos ofrece su lado más íntimo y personal pero sin olvidar sus inquietudes sociales. Puro Saramago gracias a este 'Un retrato apasionado', merced a las conversaciones con otro gran personaje portugués, Armando Baptista Bastos.
Es lo que tienen los personajes eternos, los que tanta huella han dejado en su existencia. Eso, que son eternos. Y, así, José Saramago se pone más de actualidad todavía y se retrata. Porque este muevo libro, 'Un retrato apasionado' es una larga conversación de Armando Baptista-Bastos con el premio Nobel en Lanzarote que explora los territorios más íntimos de Saramago: la utopía, la escritura, el arte y la creatividad. Un viaje que incide en la complejidad de un carácter que ha convertido la necesidad de justicia en una meta improrrogable para aspirar a la felicidad.

Una fotografía muy especial en la que Saramago no echa en olvido su inclinación también eterna de apoyo a los desfavorecidos, sus preocupaciones sociales. Por ejemplo, cuando tocando esta temática nos recuerda que sólo conseguiremos la felicidad colectiva "cuando nadie sufra hambre, sea ignorante o viva en condiciones de miseria".

La amistad de Baptista-Bastos con Saramago viene de muy atiguo, porque lo conoció en la durísima época de luchas contra la dictadura de Salazar, y a partir de ahí tejió una amistad con él que atravesaba la política para convertirse en una mirada compartida sobre el mundo. De esa forma lo argumenta Pilar del Rio, compañera y viuda de Saramago, en el prólogo del libro cuando afirma textualmente que ambos intelectuales se conocieron en "la militancia política contra la dictadura salazarista que abarcó casi medio siglo en Portugal".

Los dos formaban parte de las voces de la resistencia, y después del mítico '25 de Abril' portugués, de la democracia que cada día necesita una palabra para consolidarse. Dos sabios paseando entre volcanes, viendo islas y tendiendo puentes. O rompiendo amarras con cuanto de feo y malsano pretende mantenernos unidos a una concepción de la vida caduca y sin alma que repudiamos. Dos hombres de ética frente a frente. O mejor dicho, juntos. Hablando sin pretensiones y, sin embargo, creando un mundo donde cabemos todos". En definitiva un gran retrato, ya a la venta en la slibrerías, y que se presenta este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios