www.diariocritico.com

Galardones anuales del Club Internacional de Prensa

Vargas Llosa y doña Letizia, estrellas en los Premios Internacionales de Periodismo

jueves 19 de abril de 2012, 08:16h
"La prensa puede convertirse en el mejor intérprete de una sociedad que necesita referencias", ha señalado Su Alteza Real la Princesa de Asturias, quien ha presidido la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo que anualmente concede el Club Internacional de Prensa y que este año han recibido Mayte Carrasco, Gilles Tremlett, Jon Lee Anderson, Daniel Samper Pizano, Reporters sans Frontières (recogido por Dominique Gerbaud) y Mario Vargas Llosa.
En el acto, presentado por Iñaki Gabilondo, Doña Letizia ha recordado la importancia del Club Internacional de Prensa como centro de debate y de apoyo a la profesión así como el espacio "donde tantos corresponsales extranjeros han encontrado claves para contar al mundo lo que somos, lo que es España".

La princesa de Asturias ha recordado también unas palabras del recientemente fallecido Antonio Mingote, para quien "el ejercicio limpio de la comunicación es una manera de defender la libertad".

A la entrega de los premios han asistido numerosas personalidades de la vida política, informativa y cultural española como la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del Congreso, Jesús Posada; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; numerosos embajadores extranjeros en España y un gran número de socios del CIP, entre otros.

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recordado a Manuel Fraga quien como ministro de Información y Turismo presidió la inauguración del CIP en 1962 y ha valorado el trabajo de los corresponsales extranjeros en España, quienes "nos aportan un espejo en el que mirarnos".

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha reivindicado "la función social de la prensa en una época de saturación informativa, de fugacidad de las noticias de alcance y de anonimato en su difusión". También ha valorado el papel del periodista de investigación, que persigue la verdad y la cuenta; del de opinión, que defiende su criterio; del corresponsal, que vacuna con sus crónicas contra la insensibilidad de la visión cotidiana de dramas lejanos; y, en definitiva, de los periodistas que ponen su ciencia y su conciencia al servicio del la sociedad.

Por su parte Carmen Enríquez, presidenta del Club Internacional de Prensa, ha analizado la mala situación por la que atraviesa el periodismo y ha alertado del "peligro que supone convertir la información en un espectáculo". Además, ha instado por recuperar un periodismo "riguroso y veraz" para hacer frente al "desolador panorama" actual.

Mario Vargas Llosa, quien ha intervenido en nombre de todos los premiados, ha asegurado que no todo el periodismo es elogiable. "Es una vergüenza que exista un periodismo irresponsable que hurga en las miserias de las personas para satisfacer el morbo", ha dicho el Premio Nobel de Literatura.

Vargas Llosa ha recordado a los periodistas que ejercen su profesión en zonas de riesgo o bajo regímenes totalitarios y ha calificado el periodismo como "el mejor indicador de la libertad de un país".

En el transcurso del acto, celebrado en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, del Parque del Retiro de Madrid, también se ha entregado el Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, otorgado al Museo de América; y el de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, que ha recibido Ghaleb Jaber Martínez.

> Imágenes de los Premios Internacionales de Periodismo>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios