www.diariocritico.com
El sexo es vida: Sexualidad estable... sin pasión

El sexo es vida: Sexualidad estable... sin pasión

- Por Ana de Calle

jueves 13 de enero de 2022, 18:14h

- Cuando lo vamos a hacer... se le baja
- Tratamiento de la disfunción eréctil
- Los micropenes

Es una sexualidad que se autorregula, que se mantiene con una cierta constancia ... Esto nos habla del funcionamiento de la libido cuando se supera la primera fase : la pasional.

Es esta fase enamorarse supone impulsar el deseo hasta que la relación se estabiliza y conduce la libido de cada uno. Sabemos que la fase pasional es energía sexual más enamoramiento. En tanto que la sexualidad estable es energía sexual que puede agotarse si no se está atento a una serie de variables, que son propias de la convivencia estable y que pueden ir en contra.

La sexualidad estable es energía sexual desprovista de pasión, y el enamoramiento se ha convertido en amor, y el sexo del amor es impulsivo no pasional ... Se convierte en un sexo reposado, pausado, más previsible, es más normal y por eso menos frecuente ... La frecuencia en esta fase es tres veces inferior a la fase pasional, es el sexo que necesitan para liberar la tensión sexual. Lo peor es que si consideran normal este tipo de sexualidad, el sexo se convierte en una descarga tensional y es cada vez menos un acto de amor.

Así se corre el peligro de pasar de lo estable a lo estático y empezar a funcionar sin emociones, sin alma, sin vigor. De aquí al pantanoso terreno de la rutina hay un paso, y pueden quedarse atrapados para siempre. Eso sí sabemos que el sexo estable predomina en la convivencia a largo plazo, lo recomendado es mantenerse alerta para que la tendencia no nos lleve a abandonarnos a una sexualidad rutinaria de la que no es fácil escapar, y que puede desestabilizar a la pareja.

Claro está bien que la pareja se estabilice, pero sería bueno procurar que la estabilidad no afecte al terreno sexual. Porque el sexo necesita variación, estímulos, sorpresas y hasta discusiones que son mejor que la calma chicha de la monotonía ... Como nos decía el profesor Graf "el amor es como el agua, si no hay algo que lo agite, se pudre" Lo que nos indica que la sexualidad estable, tiene que asociarse con la novedad, con la imaginación y con una ejecución diferente, y todo ello sin hacer nada, que no quieras hacer.

Para que el sexo estable no termine por anular el deseo, porque hacer las mismas cosas, a las mismas horas, los mismos días, en los mismos sitios ... conduce a la extinción del deseo. Por eso se recomienda incorporar variantes de ritual, de tiempo y lugar, de esta forma evitarás o demoraras que aparezca el desinterés sexual.

Como este es un tema tan trascendente para la salud moral y sexual no se puede dar una respuesta a la ligera, es una decisión individual ... Pero como es algo que preocupa a mucha gente y repercute en la conciencia individual y en la calidad del sexo en pareja, hay que permitir la expresión natural de la sexualidad, tal y como cada uno la viva y que no cree sentimientos de culpa en el que la practica.

Para llevar a cabo una sexualidad sana con variaciones, la solución es acudir a un sexólogo, porque no se puede reprimir el sexo sino contemplar el sexo, respetando el instinto sexual en lugar reprimirlo.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios