www.diariocritico.com

Dirigida por José María Pou

Maribel Verdú se trae de París al 'tipo de la tumba de al lado', un gran éxito teatral en los escenarios galos

Maribel Verdú se trae de París al 'tipo de la tumba de al lado', un gran éxito teatral en los escenarios galos

lunes 13 de febrero de 2012, 09:36h
"El tipo de la tumba de al lado", estrenada en el Teatro Goya de Barcelona, con funciones previas y a partir del jueves de forma oficial. Está interpretada por Maribel Verdú y Antonio Molero y el director es José  María Pou, según informa José Rafael Palomar. Se trata de una obra basada en el best seller de la escritora sueca Katerina Mazetti.  Un libro que ha sido traducido a varios idiomas (inglés, francés, alemán,  italiano  y español) . Y en su país de origen, ha sobrepasada el medio millón de ejemplares. La obra fue estrenada en París hace dos temporadas con gran acogida de público.
Es una historia sencilla: una chica intelectual, joven y viuda, Paula, y un granjero llamado Pablo se encuentran en un cementerio visitando las tumbas del marido (ella) y de su madre (él). Una chispa hace saltar la chispa entre ellos y se inicia una relación peculiar con situaciones inverosímiles y divertidas. Es como un tratado entre las diferencias sociales y culturales entre los seres humanos. Para José María Pou  el estreno en el Goya contribuye a afianzar las relaciones entre el teatro de Madrid y el de Barcelona. "Es una comedia sobre las relaciones de pareja- apunta-  que tienen que ver mucho con el momento actual. Y que se ve complementada por las diferencias entre los dos seres. El personaje de Maribel Verdú es un "ratón de biblioteca" que se ha quedado viuda y sola en la vida. Al igual que el personaje de Molero, un granjero pagés que tiene problemas , entre ellos el de la soledad"

La peculiaridad de la obra es que se desarrolla en un cementerio, esto no implica un escenario lúgubre y tétrico, sino al contrario, el escenario está lleno de luminosidad  en el campo, con olor a rosas  y una escenografía austera. "Sólo una sábana y una armónica ". Pese a ser una obra de pareja, " no es una comedia de amor, de hecho esta palabra sólo se menciona una vez en la obra. Es la búsqueda del estilo , del complemento entre dos personas bien diferentes".
El personaje de Maribel Verdú  lee a Shopenhauer, Kant  y otros autores intelectuales. Y el granjero que interpreta Molero  lee, por ejemplo, una guía de ganado vacuno. Pero a pesar de ser de estratos culturales tan distintos, lo que hacen es complementarse, con las dificultades de pareja lógicas. El personaje de Maribel Verdú es "claro y directo- señala- aparentemente  tiene fortaleza y seguridad, pero también cosas de niña . ¿Similitudes con mi personalidad?. En algunas cosas, aunque ella vive sola y yo sería incapaz, necesito de los otros" .

Cálido, divertido y humano
La actriz dice que se ha entendido muy bien con Pou porque ante todo es actor y director " Te da seguridad porque no permite que los actores anden sueltos. Es cálido, divertido y humano. También minucioso y perfeccionista, pero eso los actores lo agradecemos. A partir de ahora quiero que me dirija un actor. Sobre el público de Barcelona indica que " es entusiasta y divertido, a pesar de lo que pueda parecer" . Maribel Verdú  no podrá ir a los Goya, porque ese día estará representando  con dos funciones la obra , precisamente en el Teatro Goya. Y curiósamente, es de las pocas personas en España que  ha votado en los Oscars, anunciando a priori que lo ha hecho por la película "The Artist". Algo parecido a lo que hizo  con Pou hace unos meses: la película "Blancanieves" de Pablo Verger, en blanco y negro y sin diálogos. Antes habían coincidido en "Vidas privadas", en el 87, cuando Maribel era todavía casi una niña".  En relación a los premios dice que " nunca he trabajado para que me concedan un galardón , no lo he hecho en cine y mucho menos en teatro".

Volviendo al "El tipo de la tumba de al lado", otra diferencia entre los dos personajes es que ella se dirige al público, contándole sus sensaciones, sus experiencias. La escenografía es luminosa y optimista, obra de Ana Garay, que se ha inspirado en los cementerios modernos, donde una tumba está a suficiente distancia de otra.   Antonio Molero, el otro protagonista de la obra es vital, sensual y extrovertido. Había coincidido con Maribel en "Un dios salvaje", hace dos años, y dice que la química se nota, especialmente en una obra donde sólo actúan dos personajes. El de  Molero , a pesar de ser un granjero, no es  ni mucho menos un analfabeto, sino un hombre preparado, aunque con inquietudes y distinto a su antagonista en la obra. Es un actor conocido por sus apariciones en series como "Buenafuente" o "Los Serrano". 

Diálogo de besugos

Pou  asegura  que "no es un diálogo de besugos", sino de dos seres adultos y sensatos. Cada uno con ganas del otro y con la necesidad del otro. Pero como las diferenciase entre los dos son tan grandes, " sólo cabe establecer un puente. La historia es sencilla en apariencia, tierna en apariencia pero que oculta una gran carga de profundidad.". José María Pou se pregunta si se puede encontrar humor en un  cementerio, y asegura que la respuesta está en la última frase de la función. 
Los ensayos han durado seis semanas,  la producción es de Pedro Larrañaga (marido de Maribel Verdú).  La adaptación teatral es de Alain Ganas .Y la  adaptación al castellano de José María Pou.  Es una obra contemporánea, divertida y humana. Una historia tierna, conmovedora . Dos personajes que están languideciendo, de repente, entran en relación Y tiene un toque de comedia indudable, según  los actores. En esta obra  no se abre el telón, el público se encuentra el escenario ya abierto, sólo entrar, con cantos de pájaros de fondo, y una atmósfera bucólica, que se parece bien poco a un cementerio. Pero es allí donde dos soledades encuentran acomodo, mientras recuerdan a sus seres queridos.                 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios