www.diariocritico.com
     

Ocio > Ciencia

Marina Martínez, autora de una investigación sobre nuevos cultivos de grandes aplicaciones prácticas en el futuro
Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. La célebre frase zarzuelera es, a pesar de los recortes generalizados en Europa por la crisis económica, una realidad colaborativa. Uno de los mejores ejemplos al respecto lleva el nombre de la mítica investigadora Marie Curie, con el que se denominan una serie de becas de la UE para algunos de los estudiantes de la UE con mejores expedientes. Así acontece, por ejemplo, con la española Marina Martínez García, estudiante de doctorado en la School of Biosciences de la Universidad de Birmingham. Y que acaba de publicar un trabajo sobre la meiosis que puede tener una destacada aplicación práctica creando cultivos más resistentes y de crecimiento más rápido.
Marie Curie
Marie Curie

Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios, aunque no hayan sido reconocidas por ello. Los obstáculos a los que se enfrentaron y las estrategias para superarlos han hecho historia.Aquí van siete ejemplos.

Tierra y Luna
Tierra y Luna (Foto: NASA)
SpaceX quiere enviar a dos turistas en un viaje alrededor de la luna en 2018.
Sistema TRAPPIST-1
Sistema TRAPPIST-1 (Foto: NASA)

La NASA ha hecho un anuncio histórico para toda la humanidad. Han sido hallados 7 exoplanetas muy similares a la Tierra, 3 de los cuales estarían en una zona "habitable", orbitando una estrella fuera de nuestro Sistema Solar.

Llegan 'las Cuadrántidas', primera espectacular lluvia de meteoritos observable
Los astrónomos predicen un año con muchos fenómenos visibles en los cielos, sobre todo los llamados como lluvia de meteoros, que como una especie de regalo anticipado de Reyes, llegan ya en la madrugada de este miércoles y en las primeras horas de la mañana. El fenómeno, que podrá ser observado si no hay nubes y merced a que la Luna se encuentra en cuarto creciente, es conocido como las Cuadrántidas.
Ventajas del sexo para la evolución de las especies
Investigadores de la Universidad de Stirling, con el objetivo de responder a este engima de la biología evolutiva, han descubierto que el sexo puede ayudar a la próxima generación a resistir a las infecciones.
El juego del 'teléfono escacharrado' da resultados sorprendentes en una investigación científica
(Foto: SONY)
Investigadores de las universidades de Bruselas, Edimburgo y California en San Diego han realizado un experimento de laboratorio que, en su opinión, demuestra la evolución rítmica de la música.
¿Jóvenes para siempre?: científicos consiguen revertir los signos del envejecimiento
(Foto: EP)
No es una película de ciencia ficción: un grupo internacional de científicos, liderado por el español Juan Carlos Izpisua, han descubierto que la expresión intermitente de genes asociados con un estado embrionario puede revertir los signos del envejecimiento, además han conseguido mediante reprogramación celular que células de piel humanas cultivadas en el laboratorio rejuvenezcan en su aspecto y funcionamiento.
Las leyes de la Física avalan la leyenda de Papá Noel
(Foto: JONATHAN MEATH/WIKIPEDIA)
El misterio de cómo Papá Noel puede entregar regalos a millones de niños en una noche, entrar por la chimenea y llegar sin ser visto u oído ha sido "resuelto" por una físico de la Universidad de Exeter.
El segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional (EEI) fue evacuado y sellado, y sus astronautas tuvieron que refugiarse en el sector ruso ante la posibilidad de que se hubiera filtrado al aire amoniaco de su sistema de refrigeración. "Una sustancia tóxica fue emitida desde un circuito de refrigeración hacia la atmósfera de la Estación en el segmento estadounidense hacia las 11.44 hora de Moscú (08.44 GMT)", informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
Un equipo internacional de científicos ha descubierto la mayor ausencia de evolución conocida: un microorganismo en alta mar que no parece haber cambiado en más 2.000 millones de años. Pero los investigadores dicen que esta falta de evolución de los organismos realmente apoya la teoría de la evolución de Charles Darwin. Los hallazgos aparecen publicados este martes en Proceedings.
El planeta enano Ceres sigue confundiendo a los científicos a medida que la nave espacial Dawn de la NASA se acerca para ser capturada en órbita alrededor del objeto.

Según lo demuestra un reciente libro

Más, mucho más que una serie de humor ácido que refleja y critica, en magníficos guiones, el 'american way of life'. La veteranoa serie de los Simpsons continúa dando sorpresas . Por ejemplo, la que acaba de saberse ahora relacionada con la ciencia: Homer Simpson descubrió el bosón de Higgs más de diez años antes que los científicos.
Un total de 3.385 personas fueron evacuadas de sus hogares en la madrugada de este martes tras entrar en erupción el volcán Villarrica, en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron fuentes oficiales. El volcán, por cuyo aumento de actividad se había declarado bajo alerta amarilla el pasado 6 de febrero y en alerta naranja este lunes, entró en erupción a las 03.01 horas (06.01 GMT) de hoy con una gran estruendo, precisó en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Las autoridades sanitarias francesas han lanzado una advertencia sobre las prótesis mamarias ante la aparición de casos de un cáncer particular en mujeres con esos implantes, y estudiarán en los próximos días medidas que pueden llegar hasta su prohibición.
Durante la mañana del próximo viernes 20 de marzo, la naturaleza ofrecerá a todos los madrileños un espectáculo que no puede observarse todos los días: un eclipse parcial de sol. Así, a partir de las 9:04 horas, la Luna se interpondrá entre nuestro planeta y el sol, causando que la sombra que proyecta la Luna en el espacio toque pequeñas porciones de la superficie de la Tierra. El Planetario de Madrid y Obra Social la Caixa han organizado una observación pública del mismo en la explanada situada junto a la entrada principal del planetario.
El eclipse de Sol que desde España se podía ver parcialmente ha finalizado sin que las nubes hayan permitido a los astrónomos y aficionados disfrutar de este raro fenómeno en casi ningún sitio de Europa. En España, la Luna empezó a ocultar el disco solar sobre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona, y finalizó entre las 11.06 y las 11.31 hora peninsular.
La superficie helada del océano Ártico en invierno registró el pasado 25 de febrero un mínimo histórico, según un estudio del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC) de EEUU divulgado hoy por medios estadounidenses.
Los expertos aseguran que este hallazgo es una pieza clave para entender mejor la estructura cósmica, pero que los resultados más sorprendentes del proyecto están aún por llegar. 
El primer aterrizaje sobre un cometa, llevado a cabo por la sonda Rosetta y su módulo Philae, comienza a aportar datos de gran relevancia científica. Uno de los aspectos que más ha sorprendido a los expertos es que se trata de un objeto no magnético. 
El telescopio más famoso del mundo cumple un cuarto de siglo. El trabajo del Hubble es fundamental para ir resolviendo poco a poco las incógnitas del cosmos, gracias a él la astronomía ha avanzado muchísimo, y los datos que proporciona han tenido cabida en las revistas especializadas más prestigiosas. Pero lo más conocido del Hubble es, sin duda, las imágenes tan espectaculares del Universo que ha logrado capturar.

0,5302734375