www.diariocritico.com

Máxima expectación en Barcelona

La reventa ya es la gran triunfadora en la reaparición de José Tomás

La reventa ya es la gran triunfadora en la reaparición de José Tomás

viernes 15 de junio de 2007, 10:38h
La religión compulsiva y laica del toreo está de enhorabuena. El que mientras se mantuvo en activo fuera su Sumo Sacerdote vuelve a oficiar esta liturgia olorosa y flamígera. José Tomás regresa a los ruedos en una fecha que puede ser mágica y digna de adoración, el 17-J.

La ‘corrida del milenio’ con la vuelta a los ruedos de José Tomás ya tiene un triunfador: la reventa. Con la expectación a tope, los precios de las localidades se han multiplicado por 10 ó por 15, alcanzado cifras inimaginables que en algunos casos superan los 3.000 euros. Y es que las 17.000 entradas que salieron a la venta el 2 de abril, en taquillas, por teléfono e Internet, se agotaron en minutos. Pero la expectación se ha desbordado hasta tal punto que los reventas profesionales son y a los grandes triunfadores del festejo, ojalá también lo haga José Tomás.

Al margen, el ambiente en Barcelona es de auténtica fiesta, con varios miles de esos afortunados poseedores de boletos llegando y paseando ya este sábado. Lo único que, al margen del resultado artístico del festejo con el de Galapagar, Finito de Córdoba y Cayetano, ante toros de Núñez del Cuvillo, únicamente podría romper la manifestación convocada por los antitaurinos a las puertas de la Monumental, aunque estará controlada por los Mossos d’Esquadra. Éstos tienen preparado un enorme despliegue también para garantizar la seguridad a la llegada de la terna al coso, durante el desarrollo del mismo y después.

Y José Tomás (Galapagar, Madrid, 1975) lo hace en una de sus plazas más emblemáticas, Barcelona, donde más está sufriendo la fiesta los ataques de los antitaurinos. La expectación, mediática y popular, es tremebunda, con decenas de VIPS, no sólo relacionados con el ambiente taurino, que se asentarán en los tendidos de la Monumental barcelonesa..

Ya cuando el de Galapagar anunció, el 1 de marzo, por medio de su nuevo apoderado, Salvador Boix, hace cuatro meses largos, que tenía intención de reaparecer, la noticia fue el ‘bombazo’ informativo no sólo en lo estrictamente taurino, sino en general, dado el impacto que significó para el toreo la personalidad arrebatadora y mística, como sus faenas, la carrera de José Tomás.

Ya de por sí solo la presencia del coletudo en el cartel de este domingo es más que suficiente para justificar el llenazo absoluto, no hay ni una entradas desde hace semanas, y la peregrinación de miles de aficionados del resto de España y de todos los países donde se celebran corridas.

Pero el atractivo aumenta al arroparse por otro de los coletudos de moda, aunque este a medias por sus hazañas en el ruedo y por sus apariciones, Cayetano Rivera Ordóñez. El tercer espada, Finito de Córdoba, va de tapadera de ambos, que lo utilizan para abrir plaza.

Y en cuanto a la ganadería, y como era lógico, el apoderado de José Tomás, de acuerdo con éste, por supuesto, buscó una ganadería comercial y del gusto de las figuras acvtuales y que ya fue favorita del propio José Tomás cuando estuvo activo en los ruedos,la de Núñez del Cuvillo.

Los toros pasan el reconocimiento veterinario

Al menos los bicornes enviados por los representantes del hierro parece que tienen el trapío exigible a un coso de primera categoría, como es el de la Monumental barcelonesa, y un acontecimiento de estas carácterísticas. Los nueve que ya están en Barcelona desde el miércoles han superado sin problemas el primer reconocimiento veterinario.

En cualquier caso, el domingo tendrá nuestros lectores la crítica del festejo por quien esto firma. Ahora hay que centrarse en otras cuestiones colaterales, pero que dan cuenta de esa enorme expectación que ha despertado, para enfado de ERC, sus dirigentes y seguidores, todos contrarios a que haya corridas en Cataluña.

E incluso para grupos de antitaurinos, que ya han anunciado por su parte y con varios días de antelación una manifestación precisamente delante de la Monumentalbarcelonsea  y a la hora del festejo, las siete en punto, que son las típicas y tópicas cinco de sol. Aunque, como dice el periodista taurino barcelonés José R.Palomar, "sólo se dedican a gritar y llamar la atención".

Y aunque el carácter retraído e introvertido de José Tomás siempre le ha alejado de los medios del corazón y otras vísceras, a los que no cae simpático –ni falta que le hace-, no ha podido impedir que muchos y variopintos personajes se hayan apuntado al festejo.

Adiós en Albacete

Todos ellos, así como el resto de aficionados dabuten, que son los que más lo echan de menos en los ruedos, de los que falta vestido de luces desde hace cerca de cinco años, en concreto desde el 17 de septiembre de 2002, cuando estuvo en el portón de cuadrillas de la plaza de  Albacete.

Pero el festejo se supendió debido a la lluvia que había caído horas antes, siendo el propio José Tomás -que y atenía pensado retirarse y había avisado a su cuadrilla- y su apoderado Enrique Martín Arranz, los que más presionaron para ello. Por lo que su última actuación fue un día antes en la feria de Murcia.

Ahora ya podrá disfrutarse de su toreo. En principio desde este domingo en Barcelona, donde sí que estarán seguro los más que respetables amigos personales del coletudo, como Joaquín Sabina, que ha invitado a su actual colega de giras, Joan Manuel Serrat;  Albert Boadella y Almudena Grandes.

Con el detalle de asistir también de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, aficionada y defensora de la fiesta. Otros de los que estarán seguro en el graderío de la Monumental son el presidente de la Generalitat, José Montilla, Vargas Llosa, Miquel Barceló, Carlos Herrera, Alfonso Escámez, Pedro Piqueras, Caco Senante, Luis del Olmo, Rosa Cullell etc.

Por cierto de la Casa Real han reservado varias entradas –top secret en cuanto al número y lugar en que - se supone que para la infanta Elena, habitual últimamente en la plaza de Las Ventas.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios