www.diariocritico.com
¿“La Vergüenza Nacional'?

¿“La Vergüenza Nacional"?

martes 19 de junio de 2007, 14:55h
“Aficionados a la tortura”. Esa es la definición que dan los antitaurinos de los amantes de la tauromaquia. ¿Cultura o barbarie? La línea que separa las dos maneras de vivir el 'toro' es fina: la muerte y la dignidad son clave para defender una u otra postura. Si los que condenan la lidia son objetivos frente al evento, los taurinos sienten el espectáculo con fuerza y respeto.
Tres mil opositores aprovecharon la vuelta a los ruedos del torero José Tomás para manifestarse frente a la plaza Monumental de Barcelona. Estuvo convocada por varias asociaciones contrataurinas, que reivindican poner freno a esta lucha en la que el toro está condenado a morir. Otro frente está en el Parlamento Europeo: llevaron un proyecto, que firmaron 199 eurodiputados; el escrito estable la necesidad de que las corridas sean prohibidas y no se subvencionen a los ganaderos que crían toros con esta finalidad por ser contraria al Plan de Acción de la Comisión sobre el bienestar de los animales para 2006-2010, “que sitúan a la UE en la vanguardia de la mejora del bienestar general de los animales”. Sin embargo, para llegar al Consejo de Europa son necesarios 285 políticos más que secunden la iniciativa.

Los detractores de la Fiesta Nacional tienen, incluso, representación política: el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), que tilda la fiesta de “Vergüenza Nacional”, se constituyó para “crear una relación armoniosa entre el hombre y los animales, para la prohibición de todo tipo de espectáculos públicos con animales”.

Aunque la antitauromaquia tiene cada vez más relevancia en la sociedad, los aficionados al toreo llevan las de ganar. La reivindicación de la cultura nacional, en la que el toreo es favorita, y la enorme afición con la que cuenta la fiesta dificultan la actuación de los que exigen el fin de las corridas de toros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios