www.diariocritico.com
Alejandro Sanz pierde el tren

Alejandro Sanz pierde el tren

miércoles 28 de marzo de 2007, 09:57h
Dover fue el gran ganador de la noche con tres premios mientras que Alejandro Sanz no consiguió ninguna de las cinco estatuillas a las que optaba. El artista Jorge Drexler con su álbum '12 segundos de oscuridad' ha conseguido el premio al Mejor Álbum de la XI Edición de los Premios de la Música de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, que se celebraron anoche en Córdoba, mientras que Fito y Fitipaldis se ha llevado el premio a la Mejor Canción con su tema 'Por la boca vive el pez'.
Se trata de los dos galardones más deseados del certamen, en los que, en el apartado de Mejor Álbum también optaban Alejandro Sanz y Dover con sus trabajos 'El tren de los momentos' y 'Follow the city lights', respectivamente. De igual modo, estos artistas también optaban al premio de Mejor Canción, que al final ha recaído en Fito y Fitipaldis.

Cabe destacar que Dover era finalista en seis candidaturas, mientras que Alejandro Sanz optaba a otros cinco premios, aunque finalmente no se ha llevado ninguno. El grupo liderado por las hermanas Amparo y Cristina Llanos se ha llevado no obstante, el premio al Mejor Álbum de Pop Alternativo con 'Follow the city lights', así como el de Mejor Técnico de Sonido y el de Mejor Video Musical, en este último caso por el tema 'Let me out'.

En el apartado de Mejor Álbum de Pop el premio ha sido para el grupo Pereza con 'Los amigos de los animales', mientras que Nena Daconte se ha llevado finalmente los premios de Autor Revelación y Artista Revelación, en ésta última candidatura con su trabajo 'He perdido los zapatos'.

Mejor Álbum de Rock

De otro lado, el grupo vasco Fito y Fitipaldis se ha llevado también el premio al Mejor Álbum de Rock con su trabajo 'Por la boca vive el pez', entre los otros finalistas que optaban a este premio: Quique González, Santiago y Luis Auserón, además de Albert Plá, éste último con el álbum 'Vida y milagros'. Además, el premio de Mejor Álbum de Rock Alternativo ha sido para el álbum 'El tiempo de las cerezas' de los autores Bunbury, Nacho Vegas y Luis Demetrio.

Por otra parte, la intérprete Buika ha sido la premiada al Mejor Álbum de Canción Española con su trabajo 'Mi niña Lola'; premio al que también optaban Pasión Vega con su trabajo 'La reina del Pay-Pay' y Falete con 'Puta Mentira'. De otro lado, los intérpretes Violadores del Verso se han llevado el premio al Mejor Álbum de hip hop y Najwa Nimri el Mejor Tema de Música Electrónica, mientras que Estrella Morente se ha llevado el premio al Mejor Álbum de Flamenco con su trabajo 'Mujeres'.

Asimismo, el premio al Mejor Álbum de Jazz ha sido para Michel Camilo &  Tomatito por su trabajo 'Spain Again', mientras que Andrés Calamaro ha sido galardonado con el mejor Álbum de Música Tradicional con su trabajo 'Tinta roja', y el álbum 'Ínsula Poética' ha optado al premio de Mejor Intérprete de Música Clásica, mientras que Luis de Pablo se ha llevado el premio de Mejor Autor de Música Clásica con su obra 'Segunda lectura', premio que fue entregado por Alaska. Por su parte, la artista Martirio se ha llevado el premio al Mejor Álbum de Fusión 'Primavera en Nueva York'', galardón que recogió su hijo.

Serrat, Mejor Canción en Catalán
En el apartado de Mejor Canción en catalán/valenciano, el premio ha sido para Joan Manuel Serrat por su tema 'Cremant Núvols', que también se ha llevado el premio al Mejor Arreglista. En el acto de entrega, el artista manifestó que "nota un poco extraño que se dé un premio a la mejor canción en euskera, en gallego, en catalán y no se da un premio a la mejor canción en castellano", por lo que pidió que "miembros de la Academia escuchen con atención la música que se hace en Cataluña, en Galicia y en el País Vasco para que no quede relegada a premio de segunda categoría como es éste".

Por su parte, el grupo Cómplices se ha llevado el premio a la Mejor Canción en Gallego con su tema 'Nunca mais'. Durante el acto de entrega en la gala, Teo Carralda pidió al Gobierno que "regularice y siente a todas las partes para que haya orden en el tema de internet".  De otro lado, el tema 'Hiri' interpretada de  Kepa Junkera ha sido premiada con la Mejor Canción en Euskera.

El premio a la mejor edición de Obra Musical Clásica ha sido para 'Toccata', de Joaquín Rodrigo, mientras que Javier Limón ha sido reconocido con el Mejor Productor Artístico con el álbum 'Mi niña Lola'. Finalmente, el premio de Mejor Producción Musical Audiovisual ha sido para Chambao, mientras que la banda sonora de Volver se ha llevado el premio al Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica.

Premio a la Mejor Gira
Asimismo, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música concedió el Premio a la Mejor Gira a Melendi por su último trabajo 'Que el cielo espere sentao', quien en el acto de entrega en la gala afirmó que se trata del mejor premio, "ya que reconoce la labor de un gran grupo de gente que ha hecho posible que la gira haya sido bastante extensa y con un gran espectáculo". Melendi informó de que tras su gira por España continuará en los próximos meses por Sudamérica.

Por otra parte, el 'Premio a Toda una vida' ha sido para el músico Pedro Iturralde, nacido en Fales, Navarra en 1929, quien reconoció en la gala su gran satisfacción, ya que le "ayuda a continuar con su trabajo porque el año pasado, según dijo, tenía pensado tirar la toalla". El Premio de Honor ha sido para el valenciano Raimon, entregado por Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a su brillante e intensa trayectoria humana y profesional, que ha dejado como legado temas que forman parte del patrimonio colectivo. Se mostró agradecido y sorprendido por "esta unanimidad" de la Academia de la Música para otorgarle este premio.

También Radio 3, de Radio Nacional de España, se ha llevado el Premio a la Comunicación, mientras que Heineken ha obtenido el premio a la Difusión de la música.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios