www.diariocritico.com

El festival Viña 2008 se vuelve itinerante

lunes 21 de abril de 2008, 15:14h
El festival Ambulante Viña 2008 tendrá como punto de inicio la ciudad de Paiporta (Valencia) los días 27, 28 y 29 de junio. Desde este año el Viña adquiere carácter itinerante con convocatorias en Benicassim, Madrid y Barcelona en diferentes fechas a lo largo del año. De ahí el nuevo apodo de primer 'Tren Arte-Nativo'.
   El director de la empresa organizadora del evento, Pepe Gómez, indicó que el festival Viña se va a convertir en un certamen itinerante o ambulante, "recogiendo el viejo espíritu de los antiguos circos que recorrían los pueblos y ciudades llevando la ilusión allí donde acampaban". Un Tren 'Arte-Nativo', como lo han bautizado, acercará a Benicassim los días 9, 10 y 11 de octubre, y el 19 y 20 de diciembre a Madrid y Barcelona en escenarios todavía por determinar, la música hecha aquí, o al menos, de habla hispana que sigue su apuesta más importante.

   En alusión al litigio por el nombre del festival, Gómez no quiso pronunciarse ya que "tampoco lo ha hecho todavía el Supremo". Hace 13 años decidieron, con algunos jóvenes de Villarrobledo, el nombre que le darían al Festival. Muchos años más tarde, el  Ayuntamiento de Villarrobledo nos denunció por la paternidad del nombre, cuando el festival era ya uno de los más importantes del país, arguyendo que el mismo había sido idea de los citados jóvenes.

   El director de la empresa organizadora del festival durante sus 13 años de andadura señaló que se abre "una nueva etapa" después de los problemas que surgieron el año pasado cuando el festival se trasladó a Benicassim, según comentó él, "debido a la negativa de los responsables del ayuntamiento de Villarobledo de realizar mejoras en infraestructuras y la contratación de grupos políticamente incorrectos".

Artistas nacionales e internacionales


   Gómez señaló que también traerán otros grupos interesantes que no cumplan con estas premisas, como los cuatro grupos extranjeros invitados a esta edición, entre los que se encuentran los norteamericanos NOFX o los argentinos Bersuit Vergarabat. 7 Notas 7 Colores, Albert Plá, Amparanoia, Arianna Puello, Aterciopelados, Barón Rojo, Barricada, Bersuit Vergarabat, Canteca De Macao, Def Con Dos, El Chojín, Hora Zulú, Kutxi Y Ja Ta Já, Ki Sap, Ktulu, La Excepción, La Gossa Sorda, La Pulquería, La Shica, La Troba Kung-Fú, Los Delinqüentes, Mägo De Oz, Mojinos Escozíos, Mouss & Hakim, Nach, Narco, Obrint Pas, Quinto Parpadeo, Rosendo, Saratoga, The Locos, The Rumbers, Warcry y NOFX actuarán en la ciudad valenciana, entre otros.

   Entre las diversas actividades paralelas preparadas para esta decimotercera edición del festival, se encuentran una selección de documentales musicales que van desde las aventuras jamaicanas de Fermín Muguruza, un repaso a diez años del punk estatal, la escena del Hip Hop en Sevilla o las historias de Veneno y Siniestro Total. Además, se han programado combates de lucha libre con seis figuras del boxeo mexicano en la ciudad valenciana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios