www.diariocritico.com
Los libros son el mejor arma contra la pobreza

Los libros son el mejor arma contra la pobreza

martes 30 de diciembre de 2008, 14:01h
La Campaña Mundial por la Educación (CME) fomentará en el 2009 la alfabetización y la lectura "como armas contra la pobreza", además de reivindicar a los gobiernos "inversión" y "compromiso" para que se cumplan los Objetivos del Milenio, fijados para el 2015.
Así lo explicó este martes el presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz, Manuel Dios, que también resaltó "la unión de fuerzas en el ámbito de la educación y la solidaridad" que llevan a cabo las ONG, sindicatos, centros escolares y movimientos sociales que integran la CME.

   Por su parte, en representación de Educación Sen Fronteiras, Paco Valverdú presentó el programa previsto para el año 2009, que bajo el lema 'Abre un libro, abre o mundo' pretende "acabar con el analfabetismo que tiene como consecuencia la eternización de la pobreza".

   Con este objetivo, Valverdú destacó la colaboración de escritores y personajes gallegos, que escribirán "relatos reflexivos y personales". Entre los nombres que ya confirmaron su participación se encuentran los escritores Teresa Moure, Yolanda Castaño, Rosa Aneiros y Marilar Aleixandre. Además, se espera "la respuesta afirmativa en estos días" de autores como Suso de Toro, Manolo Rivas, Méndez Ferrín o Agustín Fernández Paz.

   Además, explicó que el "acto grande" del próximo año --tras el despliegue de un puzzle gigante en el pasado mes de abril-- consistirá en la lectura compartida de los textos elaborados por escritores del panorama literario gallego, así como por alumnos y profesores.

Logros y objetivos

   Por otra parte, la responsable de movilización de Intermón Oxfam, Maika Beltrán, presentó la memoria de la campaña desarrollada este año, en la que destacó la participación de más de 50 centros escolares en las unidades didácticas, así como el apoyo de alcaldes y concejales en el acto central de despliegue de un puzzle.

   Entre los logros alcanzados, subrayó el reciente acuerdo con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien, en la reunión mantenida el pasado 6 de noviembre en Madrid, firmó el compromiso de dedicar un 8 por ciento del actual 0,7 destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo a materia de educación. "Nuestro trabajo ahora es el seguimiento del cumplimiento o no de este compromiso", puntualizó.

   Del mismo modo, Beltrán hizo un "llamamiento a los políticos" para que "se comprometan" con la alfabetización, y anunció la reunión con la directora xeral de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia, Fabiola Sotelo, el próximo día 8 de enero, donde "intentaremos que se llegue al 0,4 por ciento en Ayuda Oficial al Desarrollo, que en la actualidad no alcanza el 0,2".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios