www.diariocritico.com

La 'Indepenencia' de Goya en la Biblioteca Nacional

viernes 29 de febrero de 2008, 09:21h
La Biblioteca Nacional alberga desde este viernes, y hasta el próximo 25 de mayo, la exposición "Miradas sobre la Guerra de la Independencia", una muestra que incluye dibujos y grabados con los que Francisco de Goya expresó los horrores de este conflicto.
"Miradas sobre la guerra" muestra el horror de la violencia y el sufrimiento de la población durante la Guerra de la Independencia, así como las distintas interpretaciones que en su época se hicieron del conflicto.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense Valeriano Bozal ha sido el encargado de seleccionar los más de 150 dibujos, grabados, estampas, documentos, libelos y mapas que componen esta exposición, para la que ha contado, principalmente, con fondos de la Biblioteca Nacional, aunque también ha habido aportaciones de otros museos como el Prado, el British de Londres, el de Edimburgo o la Biblioteca Nacional francesa.

La exposición dedica su primera sala a los protagonistas de la guerra, con retratos de Fernando VII, Napoleón, José Bonaparte y Godoy, para después abordar los antecedentes de la guerra, con imágenes de la caída de Godoy y la proclamación de Fernando VII, antes de centrarse en los hechos de la contienda.

"Los desastres de la guerra" -la serie de grabados que realizó Goya- ocupan la parte central de la muestra, que no se detiene en 1814, con el final de la guerra, sino que avanza hasta el final del trienio liberal, en 1823, para analizar las consecuencias políticas del conflicto, una sección que recoge diversas páginas de la Constitución de Cádiz de 1812 y dibujos satíricos.

La exposición termina su recorrido con el regreso de Fernando VII y la vuelta al absolutismo, y exhibe el decreto del rey por el que anula la Constitución de Cádiz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios