www.diariocritico.com

Visitan el SEGIB

Los aventureros de la Ruta Quetzal llegan a Madrid

Los aventureros de la Ruta Quetzal llegan a Madrid

miércoles 16 de julio de 2008, 21:37h

Los 325 expedicionarios junto a sus monitores y el director general de la Ruta, Miguel de la Quadra-Salcedo, han sido recibidos por el Secretario  General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias y el ministro de asunto exteriores de Bolivia David Choquehuanca.

 

 

 

Esta edición, denominada “La selva de los cocodrilos, Panamá-Río Chagres” comenzó en Panamá el 19 del pasado mes de Junio. Desde la semana pasada los aventureros están conociendo parte de nuestro país en un recorrido por las dos Castillas, Madrid y Aragón.
  

El Secretario  General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha querido acercarse a los chicos de una forma informal para trasmitirle el gran futuro que les espera y la gran oportunidad que han tenido para conocer y disfrutar de la diversidad cultural.  Incidió en que actualmente vivimos en un periodo de universalización y que gracias a ello la juventud puede desplazarse y viajar cada vez más.

Iglesias  pidió a los expedicionarios que asuman la gran responsabilidad de mejorar la vida para todos los iberoamericanos.


Finalmente elogió la importante labor que  De la Quadra está llevando a cabo puesto que se podría calificar esta ruta como instrumento de paz entre todos los países, y no sólo iberoamericanos.

En el acto, el director de la ruta contó brevemente el periplo por la Ciudad del Saber de Panamá, tras lo que Iglesia anunció la futura creación de una secretaría similar a la que dirige en Madrid.

El bicentenario de la independencia de las repúblicas americanas


Con motivo del bicentenario de la independencia de las repúblicas de varios países americanos, De la Quadra ha anunciado que las futuras rutas estarán orientadas en este momento histórico. Desde el SEGIB reconocen que apoyarán la creación de una comisión para celebrar dicho acontecimiento de forma conjunta entre todos los países y que apostarán por programas educativos de movilidad entre estudiantes iberoamericanos.


Vivir aprendiendo de los demás

Oscar Leonardo Chugara  es un rutero de 17 años. Para este boliviano, la experiencia es sin duda “un viaje muy bonito, una forma de aprender conviviendo y de respetar los diferentes pensamientos del resto de los compañeros” Su recuerdo más importante, sin duda, es la caminata por San Juan de Requeni, en Panamá. Cuenta que duró más de diez horas y que además de ser bastante dura sufrieron las inclemencias del mal tiempo y la lluvia, aunque” fue un momento de total compañerismo” comentó con cierta añoranza.

El próximo día 27 se pondrá punto y final a esta aventura que durará más de un mes y que ha sido declarada de interés universal por la UNESCO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios