www.diariocritico.com

30 turistas brasileños rechazados en Barajas

miércoles 12 de marzo de 2008, 11:31h
Brasil y España estudiarán fórmulas de cooperación para evitar los problemas migratorios y superar el malestar que ha creado la no admisión de cientos de brasileños en el aeropuerto de Barajas.
Brasil y España se vieron envueltos el viernes en un clima de tensión diplomática provocado por el impedimento de entrada de 30 brasileños a Madrid, agravada cuando ocho turistas españoles fueron impedidos de ingresar a Salvador de Bahía.

Una parte de los brasileños impedidos de entrar el miércoles al aeropuerto madrileño de Barajas regresaron el viernes a su país, con relatos de tratos humillantes durante su detención.

Brasil emitió una nota en la que deploró el trato dado a sus conciudadanos y alertó que podría tomar medidas recíprocas contra España.

En coincidencia, ocho turistas españoles fueron impedidos de ingresar el jueves en la noche a la ciudad brasileña de Salvador, en el estado nororiental de Bahía.

"Si, fueron devueltos, es algo que ocurre de vez en cuando", comentó la consejera de prensa de la embajada española en Brasilia, Carmen Batres. "Pudo haber sido una represalia contra nosotros, no lo sé, pero nosotros no vamos a tomar ninguna represalia".

No obstante, una portavoz de la Policía Federal que pidió no ser identificada por no estar autorizada, aseguró que los españoles fueron devueltos porque no tenían la documentación requerida para ingresar a Brasil. La Policía Federal tiene a su cargo el control migratorio en el país suramericano.

"Hasta ahora no ha habido una directriz del ministerio de Relaciones Exteriores para dar un trato diferenciado a los españoles", comentó la portavoz. "Coincidió con el problema diplomático pero no tiene ninguna relación".

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro Guimaraes, convocó el jueves al embajador español, Ricardo Peidró Conde, para expresar su malestar.

Desde República Dominicana, donde asiste a la cumbre del Grupo de Río, el canciller brasileño Celso Amorim expresó su "profundo desagrado" por la negación de ingreso a España, según un comunicado de la cancillería.

El comunicado dejó abierta la posibilidad de aplicar con España el principio de reciprocidad en las relaciones diplomáticas, al imponer barreras para el ingreso de españoles a Brasil.

El embajador Peidró explicó que los visitantes brasileños no cumplían los requisitos para la entrada a la Unión Europea, pero dio garantías de que estaban en buenas condiciones.

No obstante, brasileños que regresaron el viernes después de su retención narraron a medios locales historias de humillación y malos tratos durante su detención en Madrid.

"Nos trataron como ladrones", comentó el comerciante Marcos Vinicius, vecino de Brasilia, citado por el sitio de internet G1, de la red Globo. "Nos tenían prácticamente en una prisión".

Dijo que los brasileños recibieron alimento solo 10 horas después de ser retenidos, y lo que les dieron fue agua, pan seco y una manzana.

"Me siento frustrado, le digo a la gente que quiera ir a ese país que no vaya", dijo a televisoras locales Luciano de Oliveira, un empresario, al llegar al aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo.

La Unión Europea exige a sus visitantes presentar al menos 60 euros (90 dólares) por cada día que pretende permanecer en algún país de ese bloque, y las autoridades españoles indicaron que los visitantes brasileños no cumplían con ese requerimiento.

También pide comprobante de reserva en un hotel, tarjeta de crédito y una explicación de los motivos de su visita.

El embajador Peidró, en conversación con reporteros, intentó bajar el tono a la disputa, al señalar que "vamos a colaborar con el gobierno brasileño para tratar de manejar esta situación con la mayor fluidez".

Insistió en que España aún es el segundo mayor destino para turistas brasileños y el segundo país donde más brasileños van a realizar estudios de posgrado, superado solo por Estados Unidos.


El embajador de España en Brasil, Ricardo Peidró, visitó al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Heráclito Fortes, quien le recibió con miembros de las comisiones de Educación y de Derechos Humanos.

La principal conclusión de la reunión, que duró unas dos horas, fue que "ni a España ni a Brasil les interesan estas fricciones en unas relaciones que son excelentes en todos los ámbitos", dijeron fuentes oficiales.

También se concluyó que es necesario un esfuerzo de ambas partes para informar a los viajeros de los requisitos necesarios para entrar a España o a cualquier otro país de la Unión Europea (UE), que constan en el llamado Acuerdo de Schengen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios