www.diariocritico.com

Jorge Juan y el nuevo periodismo

lunes 03 de noviembre de 2008, 14:01h
Cuando en el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo celebrado en Cáceres, se pensó en libros en papel tradicional que nos acompañarían, buscamos en la Fundación Jorge Juan, algunos títulos que respondieran al espíritu de “Puente Digital” lema de nuestro Congreso que miraba a las dos orillas del Atlántico, como en su día hizo el “insigne marino”.

Cierto que entre tanto ordenador, teléfonos móviles de última generación, 3G y Wiifi los ejemplares corrían un riesgo: pasar inadvertidos. No fue así, más bien al contrario. Desde Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias, hasta Bryan, uno de los más de 300 blogueros llegados desde todos los puntos de España, Europa y América, en particular de la Latina, pasando por periodistas y políticos, todos tuvieron un momento para recoger alguno de los casi 400 ejemplares situados en el Hall del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, donde celebramos el Congreso.

En este recinto de primer nivel científico mundial, a la vanguardia de las técnicas no invasivas de cirugía, los libros científicos no desentonaban en absoluto. El más solicitado por el personal sanitario fue La real expedición filantrópica de la vacuna. El motivo era obvio, el libro recoge la expedición de la vacuna de la Viruela en época de Carlos IV desde un punto de vista multidisciplinar.

El momento estrella por su atención y naturalidad, lo protagonizó la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz que recibió de manos del Director del Congreso Fernando Jáuregui un ejemplar de “Antonio José Cavanilles: La pasión por la Ciencia” que recoge los objetivos de investigación y divulgación que caracteriza a la Fundación Jorge Juan desde su génesis.

Autoridades como el Presidente de la Junta de Extremadura y su Vicepresidenta, la Alcaldesa de Cáceres y periodistas de dentro y fuera de nuestras fronteras, desde Nelson Fernández de Unevisión a Germán Yanke o Enric Sopena, ahora digitales ambos, pasando por el Director de ABC, Ángel Expósito y los responsables de Comunicación de Telefónica o el Corte Inglés se interesaron por los libros del Congreso y se llevaron su ejemplar. Todos coincidieron en lo interesante que podría resultar introducir alguna mesa de periodismo científico en la Red para próximas ediciones. Nosotros tomamos nota y avalamos el compromiso para la próxima cita en Galicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios