www.diariocritico.com

Reclaman la regulación del sector

Informáticos de media España se manifiestan contra el Plan Bolonia

Informáticos de media España se manifiestan contra el Plan Bolonia

miércoles 19 de noviembre de 2008, 16:24h
La adaptación de la Universidad a Europa está trayendo cola. Este miércoles miles de informáticos se manifestaban en ciudades de media España para reclamar una "regulación del sector" ya que su carrera puede quedar desvirtuada con el llamado 'Plan Bolonia' con el riesgo de que el título de Ingeniería Informática no sea homologable al no existir correspondencia con los nuevos títulos.
Oviedo
Cerca de 1.000 personas, entre trabajadores y estudiantes de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática se movilizaron en Asturias para reivindicar la regulación de las atribuciones y competencias de estas titulaciones y el consecuente diseño de las fichas de homologación de estos estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, al igual que el resto de ingenierías.

   Así lo confirmaron fuentes policiales y de la organización de la manifestación, en relación con la marcha que se realizó desde la Escuela de Ingeniería Técnica en Informática de Oviedo hasta la Delegación del Gobierno en Asturias, donde se concentraron con consignas reivindicativas  y pancartas en las que se podía leer 'Ingeniería Informática solución'.

   Según reseñó el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo, José Emilio Labra, estas titulaciones que son "jóvenes" no están teniendo "las mismas oportunidades ni consideraciones" que el resto de las ingenierías. "Reclamamos la regulación del sector y las fichas para que queden claras desde el principio las competencias", dijo. Fichas que no pueden hacerse según argumenta la administración porque no hay regulación de las atribuciones, competencia que le corresponde a los ministerios de Industria y de Economía pero que "se niegan" a llevar a la práctica. El riesgo es que el título de Ingeniería Informática no sea homologable al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

   "Estamos esperando lo que se haga en el Gobierno central y desde la Conferencia de Decanos y Directores de Informática se insta a que se hagan unas fichas con cinco especialidades en base a la actividad labora actual y la demanda empresarial en este ámbito", explicó.

   Labra también resaltó que "las titulaciones no corren el riesgo de desaparecer porque tiene una demanda muy elevada tanto de estudiantes como del mercado laboral, pero sí pueden aparecer híbridos que diluyan las competencias y las responsabilidades al no estar claramente asociadas a la formación recibida".

   Además, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Informática del Principado de Asturias, David Melendi, quiso aclarar que la intención de este colectivo no es "perjudicar" a nadie ni reclamar competencias que no les corresponden, sino todo lo contrario, "exigir la misma consideración que el resto de ingenierías para garantizar unas reglas del juego, una regulación de la profesión que conlleve la responsabilidad en el ejercicio de la actividad".

   Se estima desde los Colegios que puede haber entre 5.000 y 10.000 afectados por la situación de las titulaciones en toda Asturias, y más de 130.000 trabajadores y 90.000 estudiantes en toda España.

Madrid

Miles de estudiantes de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática procedentes de todas las facultades madrileñas se manifestaron frente al Ministerio de Ciencia e Innovación para pedir al Gobierno que regule estas carreras universitarias "como el resto de las ingenierías", ya que éstas cuentan con ficha ministerial de competencias o directrices comunes.

   Bajo las consignas de '¿Por qué después de cinco años de universidad un político dice que no soy ingeniero?', 'No sois nadie sin el Office', 'Os vamos a tirar el servidor' o 'La ingeniería Informática de calidad exige responsabilidad', los alumnos madrileños, que representan el 25 por ciento del alumnado español de Ingeniería Informática, denunciaron que sus estudios se encuentran en una "situación de abandono y exclusión".

   Para estos estudiantes la principal consecuencia de no tener las competencias definidas es que se puede producir una "heterogeneidad" de títulos en el territorio español, "que acabarán diluyendo a la Ingeniería Informática". En este sentido, advirtieron que, dependiendo de la universidad, cada estudiante presentará una acreditación distinta y, "en cinco o diez años, las empresas que contraten a estos licenciados no sabrán lo que es un ingeniero informático porque la carrera no tiene unas bases comunes".

Tenerife

Unos 500 estudiantes y profesores de Ingeniería Informática han reclamado esta mañana en las calles de Santa Cruz de Tenerife "que se reconozca su trabajo y se deje de hablar de informáticos y se comience a hablar de ingenieros informáticos", según explicó el director de la Escuela Técnica Superior de Universidad de La Laguna (ULL), José Manuel Gálvez.

Gálvez que encabezaba la manifestación que recorrió el trayecto que separa la Plaza de España de la capital tinerfeña con la sede de la Subdelegación del Gobierno explicó que exige para su titulación el mismo trato al de "otras ingenierías". "La sociedad tiene que percibir la incidencia de la profesión, que a nadie se le escapa", apostilló.

   Fuentes policiales cifraron en medio millar los participantes del acto reivindicativo, que se repitió en otras capitales del país a través de una convocatoria de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática en 35 ciudades de toda España. Gálvez subrayó que en la ULL hay matriculados unos 900 alumnos, pero que a nivel nacional el número supera los 92.000 estudiantes. "No hay ninguna otra ingeniería con un volumen de alumnado similar e inserción en el mercado trabajo", añadió Gálvez.

Valencia

Alumnos de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática de las universidades valencianas --unos 1.500 según los impulsores de la protesta-- se manifestaron este miércoles en Valencia en defensa de su titulación y para exigir al Gobierno central una "hoja de ruta" que fije plazos e interlocutores para regular la profesión. 

  
Con esta protesta, los estudiantes de los centros de la Comunitat se suman a las acciones programadas por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática en 35 ciudades de toda España.

Así, en Valencia, la acción se inició con una concentración al mediodía en la Plaza de Zaragoza y media hora después partió una marcha del Paseo de la Alameda que culminó en la Plaza del Temple, ante la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat. Allí, los participantes leyeron un manifiesto, mostraron pancartas en la que se exigía 'Dignidad para los ingenieros' y corearon lemas pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

   Los alumnos reclaman al Ministerio de Ciencia e Innovación el compromiso de elaborar una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería en Informática, en las mismas condiciones que el resto de ingenierías. Igualmente, piden que el Gobierno garantice incluir en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de Ingeniero Técnico y de Ingeniero en Informática.

Santander

En Santander, la manifestación partió a las once de la mañana desde la Facultad de Ciencias y recorrerá la avenida de los Castros, Camilo Alonso Vega, la Alameda, la calle Burgos y Jesús de Monasterio, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios