Un cáncer se lleva al creador de Jurassic Park, Michael Crichton
La muerte del escritor Michael Crichton, creador del material original que hizo que los dinosaurios revivieran en pleno siglo XX de la mano de Steven Spielberg, deja a EE.UU. sin uno de sus novelistas más exitosos, cuyas temáticas principales eran la ciencia ficción, la tecnología y la medicina. Seguir leyendo el arículo
Autor, director, guionista, productor y médico, el multifacético Crichton (Chicago, 1942) vendió más de 150 millones de ejemplares de obras, como "Congo", "Sphere", "Jurassic Park", "Rising Sun" y "The Lost World", que contaron con adaptaciones cinematográficas muy populares.
El célebre escritor, que falleció este martes a los 66 años tras una batalla contra el cáncer, deja como legado un conjunto de 25 novelas de ficción y cuatro de no ficción, siendo "Next" (2006) su último trabajo literario, una aventura por la supervivencia en un mundo dominado por la investigación genética y la avaricia de las corporaciones.
The Andromeda Strain
Su primer gran trabajo fue "The Andromeda Strain" (1969), acerca de un microorganismo alienígena estudiado por militares después de que se produjera una extraña muerte en una comunidad.
Sin embargo, el gran paso hacia la fama lo dio con la novela "Jurassic Park", escrita en 1990 y estrenada en el cine tres años después bajo la dirección de Steven Spielberg, y que se convirtió en uno de los grandes éxitos de esa década, con más de 900 millones de dólares recaudados.
Sinónimo de éxito
El nombre de Crichton era sinónimo de éxito y Hollywood confió en su material para alumbrar dos proyectos de ciencia ficción de gran presupuesto: "Congo" (1995), dirigida por Frank Marshall, y "Sphere" (1998), de Barry Levinson, que supusieron sendos pinchazos de crítica y público.
Su cinta más exitosa, sin embargo, fue "Twister" (1996), un filme en el que actuó como guionista, pero que no se basaba en una novela propia y que recaudó cerca de medio millón de dólares en todo el mundo.
Pero, su expediente abarca más allá del celuloide y la literatura, tal y como demuestran la creación en 1994 de la conocida serie "ER", ganadora del premio Emmy a la mejor serie dramática, y sus polémicas opiniones al respecto del cambio climático, incluidas charlas en contra del consenso existente acerca del calentamiento global del planeta.