www.diariocritico.com

El Teatro Madrid estrena la nueva 'Antología de la Zarzuela'

El género lírico español rescata para el siglo XXI su mejor 'Antología'

El género lírico español rescata para el siglo XXI su mejor 'Antología'

martes 30 de septiembre de 2008, 19:13h
De Barbieri a Chapi, de Bretón a Luna, de Alonso a Vives, de Jiménez a Sorozábal. Todos autores antológicos, que vuelven juntos a escena en la reedición propia del siglo XXI con nuevas tecnologías, mayor creatividad y joven, muy joven como la mayor parte de sus intérpretes. El sinigual espectáculo que creó José Tamayo regresa a los escenarios con una nueva producción en el Teatro Madrid que después recorrerá toda España.
El españolísimo género lírico, que afortunadamente cada vez cuenta con más seguidores, reedita así el que fuera durante varios lustros uno de los mayores y mejores espectáculos de taquilla y crítica. Y el Teatro Madrid, siempre con una programación de enorme interés, ha apostado por él antes de que recorra otros lugares.

Parte de la anterior compañía del inolvidable José Tamayo se ha unido en esta ocasión para guiar a un elenco artístico de primer orden. Grandes y jóvenes solistas -con una media de edad que no supera la treintena y  destacando la soprano Ruth Terán, de sólo 22 años-, todos de proyección nacional e internacional componen esta reedición del ya mítico espectáculo..

Ellos y el resto de participantes que estrenan ahora en el Teatro Madrid suman un total de110 artistas (solistas, coro, ballet, rondalla, orquesta sinfónica, etc.), junto a un equipo de producción, realización y dirección que tienen como objetivo posicionar a la 'Antología de la Zarzuela' entre los mejores musicales a nivel internacional.

La actualización plástica, la modernización escenográfica y la riqueza de los nuevos conceptos teatrales, tecnológicos y coreográficos, pretenden convertir a la nueva 'Antología' en un musical de hoy -género por cierto, tan de moda-, brillante, tan penetrante como los que de forma continua se encuentran en las carteleras de Broadway o del Picadilly londinense y últimamente también en Madrid.

Trajes de luces originales

Otras de las novedades que presenta su director y productor Enrique Robles es el vestuario. Porque totalizan el impresionante número de más de 900 vestidos y accesorios diseñados y confeccionados especialmente para el espectáculo e incluyen trajes de luces originales diseñados y confeccionados de forma artesanal por el 'número uno' de los sastres de toreros, Justo Algaba.

En definitiva que a partir de este jueves en Madrid, hasta el domingo 19, y después en gran número de otras muchas ciudades podrá disfrutarse de las mejores romanzas, dúos, intermedios y danzas de las zarzuelas más tradicionales y representativas, ensamblando fragmentos y las partes más sobresalientes  de las mismas.

Lo dicho/escrito: de Barbieri a Chapí, de Bretón a Luna, de Alonso a Vives, de Jiménez a Sorozábal. la música inmortal de los grandes compositores del género lírico pretende que su vuelta sea de 'Antología'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios