www.diariocritico.com

Se pone en marcha el Plan de Acción 2009

El Consejo de Ministros materializa los millones 'extra' para becas que anunció ZP en TV

El Consejo de Ministros materializa los millones 'extra' para becas que anunció ZP en TV

viernes 30 de enero de 2009, 14:15h
El Plan de Acción 2009 para la reformar la Universidad está dando sus primeros pasos con un impulso inicial de 37 millones de euros más destinados para aumentar las becas. El Consejo de Ministros ha plasmado así en una medida concreta el anuncio que hizo Rodríguez Zapatero el pasado lunes en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’ cuando fue criticado el llamado Plan Bolonia.
"Reafirmamos nuestro compromiso con la universidad pública española" manifestaba la vicepresidenta, María Teresa de la Vega, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Junto a ella, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentaba el Plan de Acción 2009 para la Universidad, iniciativa enmarcada en la Estrategia Universidad 2015, también aprobada este viernes, que tiene como objetivo la modernización e internacionalización de la universidad española. La sorpresa ha sido que se han incorporado ciertas novedades de última hora.

   Se adaptan las carreras a la oferta formativa europea creándose 168 nuevos grados; se impulsarán las carreras de Humanidades, fomentando la proyección internacional de las investigaciones en estos ámbitos, y algo que preocupa mucho a los estudiantes: crecen las becas. El Gobierno ha aprobado una nueva partida económica de 37 millones de euros que irá destinada en duplicar el número de becas para educación superior y másteres.  De este modo, aumenta un 3,7% las ayudas a estudiantes con menos recursos. hasta alcanzar el 5,4%. "Lo que supone disponer de 731 millones de euros para la universidad en este ejercicio", dijo la ministra. Garmendia ha asegurado que con esta medida extraordinaria pasarán de 3.800 a 7.600.

    Zapatero
lo anunció unos días antes en el programa de televisión cuando fue preguntado por la supuesta mercantilización de la educación que supondrá la adaptación al Espacio Europeo de Educación. El presidente aseguró que el Plan de Universidades iba a modificarse para aumentar las ayudas económicas y que de este modo la crisis que siempre afecta con más dureza a los más desfavorecidos no impidiese en ningún caso que los jóvenes dejen sus estudios. Al día siguiente, ni si quiera el propio ministerio podía dar más datos sobre el anuncio de ZP que parecían desconocer, ahora el Consejo de Ministros ha convertido estas medidas en realidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios