www.diariocritico.com

Contra la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

Garmendia ya tiene su primera huelga a la vista por culpa de Bolonia

Garmendia ya tiene su primera huelga a la vista por culpa de Bolonia

lunes 09 de febrero de 2009, 17:56h
Las Asambleas de estudiantes contra el Plan Bolonia en Madrid han convocado una huelga y una manifestación el próximo 12 de marzo para protestar contra el modelo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), informaron este lunes en un comunicado.
La convocatoria, salida del encuentro estatal entre asambleas del 13 y 14 de diciembre en Valencia, la hacen todas las asambleas del Estado. En el caso de las de Madrid, recalcan su exigencia de paralizar la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior.

   Insisten en las consecuencias que el llamado Proceso de Bolonia implica como "la mercantilización y elitización efectiva de la educación superior, así como la necesidad de debate sobre el mismo en el seno de la comunidad universitaria y la sociedad misma". 

   Las próximas movilizaciones a nivel estatal se definirán en el próximo Encuentro estatal entre asambleas que tendrá lugar el fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo en Burgos y al que asistirán las Asambleas de Madrid.

Garmendia dice que sería una "irresponsabilidad" paralizar el Plan

   La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó este lunes, durante su comparecencia en el Senado, que sería una "irresponsabilidad" y un "error" la paralización del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, y reprochó al PP el "retraso" respecto a Europa por no modificar durante su Gobierno la estructura universitaria, a pesar de firmar la Declaración de Bolonia en 1999.

   "Este proceso es irreversible", reiteró la ministra en la Comisión de Ciencia e Innovación, para reconocer que el Espacio Europeo, que tiene como fecha límite el año 2010, ha generado "inquietudes e interrogantes" no sólo en el ámbito parlamentario, sino entre la comunidad universitaria. "Les pido un apoyo unánime para fomentar el papel de la universidad", solicitó a los senadores, que han planteado un total de 73 iniciativas parlamentarias sobre este asunto.

   En este sentido, indicó que, desde su punto de vista, sería "negativo" generar dudas sobre la iniciativa europea porque las instituciones universitarias son, a su juicio, las responsables de establecer los cimientos de una mayor cultura humanística y científica y una "formación en valores más sólida", que "incide en el potencial del crecimiento económico; en más y mejores ofertas de empleo y, en definitiva, en más estabilidad social y bienestar".

   "Ha llegado el momento en que todos los agentes del sistema manifestemos sin ambigüedad nuestras posiciones", aseveró la ministra, que, si bien indicó que el Proceso de Bolonia es "irreversible", su departamento "está abierto" a cualquier sugerencia para la transición "rápida y eficaz" de la nueva ordenación académica.

   Asimismo, indicó que "hay que trabajar" para la adaptación de las nuevas titulaciones al Espacio Europeo en 2009, y adelantó que la Secretaría de Estado de Universidades tiene previsto que el próximo curso se impartan 858 nuevos grados adaptados, que se suman a los 138 que ya han comenzado a impartirse este curso 2008-2009. Señaló, además, que España se situará con estos nuevos grados en el "ecuador" del proceso.

   "No lo sabemos definitivamente, pero las universidades no van a tener ningún problema para llegar en el curso 2010-2011 al objetivo", aseveró la ministra para solicitar a los senadores que no sean "alarmistas", si bien reconoció que "es posible" que la hoja de ruta "haya fallado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios