www.diariocritico.com

Acercamiento entre culturas

Los jóvenes españoles son más tolerantes con la inmigración que hace 10 años

Los jóvenes españoles son más tolerantes con la inmigración que hace 10 años

miércoles 25 de febrero de 2009, 21:32h
Un sondeo de opinión realizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) expone varios aspectos de interés relacionado con la juventud española y la inmigración.
La llegado de inmigrante a España en la última década ha tenido impacto en la sociedad.  Después de los Estados Unidos, España es el país con más movimiento migratorio. De hecho la cantidad de extranjeros en el país ibérico ha aumentado 87,9% en los últimos 10 años. Con el pasar del tiempo, la percepción de los inmigrantes ha ido mejorando.

Según el estudio de Injuve, la percepción de los efectos positivos de los extranjeros se ha incrementado de 28 % en 1997 a 48% en 2008.

El estudio parte del resultado que la mayoría de la juventud en España (91%) considera que “toda persona debería tener libertad para vivir y trabajar en cualquier país, aunque no fuera el suyo”.

Los grupos mejor valorados y que mas confianza generan entre los jóvenes españoles de acuerdo al estudio son los suramericanos, latinos con un 18% y  los Africanos, subsaharianos con 16%. Y los que más generan desconfianza son los Marroquíes, magrebíes y moros con un 36% y los rumanos con 29%.

El estudio que lleva el nombre de “Jóvenes e inmigración” destaca que el 69 % de los jóvenes dice tener un amigo inmigrante dentro de su grupo.   
 
Con respecto  a los inconvenientes de la inmigración, los jóvenes encuestados destaca más su percepción que España tiene gran número de inmigrantes que otros factores como la ocupación del empleo por parte de inmigrantes o el incremento de la inseguridad. El 86% además, no aprueba las acciones de grupos racistas y xenófobas. Mas bien aceptan convivir con los inmigrantes en su barrio y que sean amigo de sus hijos.
 
La población inmigrante hoy representa el 11, 4% de la población en España . Pero al hablar de la población joven, los extranjeros representan el 17,5% de total de la residentes ubicado entre 15 y 29 años (8.908.267). Los colectivos extranjeros con mayor cantidad de jóvenes son los rumanos (286.208), los marroquíes (209.359) y los ecuatorianos (137.415).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios