cabecera
     

Ocio

La sala es de las más famosas del mundo

Pedro Iturralde repite en el Bogui para celebrar su décimo aniversario
Pedro Iturralde repite en el Bogui para celebrar su décimo aniversario

Ese gran personaje que es Dick Angstadt lo abrió en julio de 2005

La religión compulsiva y laica del jazz está de feliz cumpleaños en nuestro país. Eso es así porque los mitos también suman años. E incluso décadas. Como esta primera a la que ha llegado en julio la más internacional de nuestras salas dedicadas a tan maravillosa música. A ese milagro que encabeza su especial dios que desde el altar de su santuario jazzístico tanto placer lleva ofreciendo, y ofrecerá, a los catecúmenos de esta liturgia olorosa y flamígera. Pongamos que se habla/escribe del Bogui Jazz y su creador Dick Angstadt. ¿De quén, si no?

Un brindis para los cretinos, los gilipollas… un brindis para Kanye West

¿Es Kanye West un gilipollas o un genio? Probablemente tenga cosas de ambos, puede que no te caiga bien pero nadie en su sano juicio puede negar su talento. El tipo que hizo llorar a Taylor Swift o que opinó que Beck debería “respetar el arte” y darle su Grammy a Beyoncé es también el responsable del ‘Sgt. Pepper´s’ del siglo XXI. Genio y figura, aquí va un brindis para los cretinos, los gilipollas, los cabronazos, un brindis para Kanye West.

El 2015 está llegando a su ecuador y desde Diariocrítico nos apuntamos a la anglosajona moda de hacer un repaso a los mejores discos y canciones a mitad de temporada. Si 2014 pareció más un año de transición, 2015 está siendo uno de los años más destacados de los últimos tiempos, con una obra tan descomunal como ‘To pimp a butterfly’ pero también con varios discos excelentes de Sufjan Stevens, Sleater Kinney o Father John Misty. Y lo mejor es que lo que queda de año promete emociones fuertes, a la espera de los nuevos discos de Kanye west, Radiohead, Tame Impala o Beach House, solo por nombrar a algunos. Vea también: Los mejores discos de 2014.

Ildefonso Falcones, rey de los 'best seller', acusado e imputado por defraudar a Hacienda 1,4 millones

También la esposa y hermano del autor de 'La catedral del mar'

Un juez ha imputado al escritor superventas barcelonés Ildefonso Falcones, al que la Fiscalía ha acusado de defraudar 1,4 millones de euros a Hacienda entre 2009 y 2011 al transmitir a sociedades radicadas fuera de España los derechos de autor de sus obras, como "La Catedral del Mar". Según han informado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra Falcones, su esposa y su hermano, y les ha citado a los tres como imputados.
'Ruta 66: coches, moteles y canciones de película': La Biblia de la carretera más mítica

La Ruta 66 no es una carretera más, es LA CARRETERA, así con mayúsculas. No en vano la Ruta 66 es la carretera de ‘En la carretera’ de Jack Kerouac, la Biblia de la Generación Beat; de ‘Easy Rider’ la película que inauguró una nueva etapa en Hollywood y se convirtió en modelo del resto de ‘road movies’ o de ‘(Get your kicks on) Route 66’ la mítica canción de Bobby Troupe que hicieron famosa gente como Nat King Cole, los Rolling Stones o los Them de Van Morrison. Así que 'Ruta 66: coches, moteles y canciones de película', el libro recién publicado de María Adell y Pau Llavador es una gran adquisición para todos aquellos amantes de encender el motor, subir el volumen al máximo y lanzarse a la carretera.

Autobiografías: la nueva tendencia entre los 'dioses del rock'

"Se lo recomiendo encarecidamente a cualquier viejo roquero que se haya quedado sin blanca y no sepa muy bien que hacer próximamente". El bueno de Neil Young tiraba de ironía cuando hablaba de por qué había decidido escribir su autobiografía 'Waging Heavy Peace', titulada en España como 'El sueño de un hippie'. Claro que también hay algo de cierto en todo ello, sobre todo, si consideramos la avalancha de autobiografías de estrellas del rock que inundan las librerías últimamente, el propio Young, Pete Townshend, Morrissey, Patti Smith... Pocos son los que se resisten a hacer caja y contar su particular versión de una historia con tres protagonistas habituales "sexo, drogas y rock and roll".

Incluye un DVD con 'Giraluna', una película de dibujos del propio Aute

icono comentarios 1 comentario

Intrpretando 15 de sus canciones

Ha cumplido la mayor exigencia que puede hacérsele a los genios. Sí, la que les pedía otro de ellos, el poeta maldito Baudelaire: "Hay que ser sublime sin interrupción". Y a fe que él lo lleva siendo más de medio siglo. A ver quién lo borda como compositor, cantante, poeta, ensayista, dibujante, pintor y hasta director de cine, además de intelectual comprometido con su tiempo y con los más débiles. A ver. Pues eso. Pongamos que se habla/escribe de Luis Eduardo Aute. No hay otro con semejante hoja de servicios a la cultura española.


Las canciones que han marcado la edad de oro de la televisión

Poca gente duda ya deque las series de televisión llevan varios años viviendo lo que se denomina su edad de oro. Muchos creadores han encontrado en el medio televisivo la libertad creativa y la extensión suficiente para entregar productos que desafían al cine en su función de hermano mayor. Ya no nos sorprende que el mismo año en que Mathew McConaughey gane un Oscar, su papel televisivo en 'True Detective' sea más recordado que la película por la que lo ganó, 'Dallas Buyers Club'. No es extraño, por tanto, que estas mismas series televisivas consigan convertir en estrellas a grupos como The Handsome Family (responsables de la canción que utilizó como sintonía 'True Detective') tras más de veinte años de carrera o que tras el final de 'Breaking Bad' todo el mundo adore a Badfinger, sin saber que hace más de tres décadas que sus dos principales compositores se suicidaron. En este artículo repasaremos algunos ejemplos de la utilización de canciones pop en las series de televisión.

El cuarteto del saxofonista José Vera abre una semana de grandes músicos en el Bogui Jazz

Otros grandes artistas le suceden

Uno de los grandes/grandes del jazz en particular y de la música en general. En uno de los grandes/grandes escenarios españoles. O sea, pongamos que se hable del sumatorio del extraordinario saxofonista José Vera y del mítico Bogui Jazz, donde el canario hace el paseíllo este miércoles. Y no sólo él, ya que otros enormes artistas le seguirán a lo largo de la semana: José Luis Pardo, Lur Groove y Spin Gospel Show.
Un viaje por la Ruta 66: coches, moteles y canciones de película
¿Qué tienen en común La diligencia, Rebelde sin causa, Easy Rider, Thelma & Louise o El diablo sobre ruedas con Drive, Pequeña Miss Sunshine, Dos tontos muy tontos o Cars? Las primeras, emblemáticas road movies, ese género cinematográfico que se define a partir de tres elementos: el coche, la carretera y el paisaje en movimiento. Películas en las que lo importante no es el destino, sino el trayecto. Las segundas, películas actuales que han sido rodadas en localizaciones de la ruta 66 y que comparten el escenario de la carretera.
Cartel anunciador de las novilladas, de José Mª Mora Ochando
Cartel anunciador de las novilladas, de José Mª Mora Ochando
icono comentarios 4 comentarios

Quedaron inéditos, por percance, en el pasado San Isidro

Después de la hartazón de una feria de San Isidro con 31 festejos consecutivos, 31, la cátedra de Las Ventas abre sus carteles en este mes de junio a novilleros punteros, destacando muy especialmente el mano a mano de este domingo 14. Compeitrán en el mismo los dos coletudos heridos el 25 de mayo, Martín Escudero y Joaquín Galdós.



0,22265625