Falta mucho para su 'Omega'

Crónica del concierto de Asia en Madrid (14/06/2011)

miércoles 15 de junio de 2011, 12:41h
Uno va siempre a ver a un grupo como Asia con cierto rigor y la euforia contenida. Me explico. Que el cuarteto original de Asia, la formación fundadora, esté sobre un escenario a pocos metros de ti siempre es un notición, un acontecimiento grato y magnífico desde el punto de vista artístico. Pero todos debemos ser sinceros cuando hablamos de discografías como las de Asia, muy irregulares y marcadas por una clara tendencia comercial. Ahora bien, a la tercera fue la vencida. Después de haberles visto en Madrid, en la gira del disco 'Phoenix', en el festival londinense High Voltage el año pasado y ahora presentando 'Omega', puedo decir que Asia son de otro planeta. Y pueden hacer, si quieren, conciertos de leyenda, como el de este martes en Madrid. Impresionante.
El escenario era la parte negativa. La denostada sala La Riviera, de sonoridad más que discutible, no estuvo tan mal. Además, no se le quedó demasiado grande al grupo, que si bien apostó por un lugar demasiado grande para su público, no terminó tan vacía (lo cual hubiera influido aún más negativamente en la sonoridad). Unos 500 fieles del rock progresivo clásico no quisieron perderse al mejor ejemplo de super-grupo, aquella banda formada por miembros que a su vez proceden de otros grupos consolidados. Asia cuenta así con los legendarios Carl Parlmer (de Emerson, Lake & Palmer y Atomic Rooster) y Steve Howe (de Yes). A ellos sumamos dos figuras también de gran envergadura: John Wetton, vocalista y bajista que estuvo en King Crimson en los 1970 y luego fundó UK y el teclista Geoff Downes, de The Buggles y también Yes. Pero más allá de las presentaciones, pasemos a lo verdaderamente protagonista que fue el grupo. Al comienzo, hay que decirlo, todos empezaron algo apagados, sobre todo Wetton. El vocalista y bajista estuvo hace años delicado de salud y es algo que se nota: se toma con calma los conciertos, muy concentrado y absolutamente estático. Lo cierto es que en el arranque del concierto la legendaria banda Asia parecía más una banda de fiestas del pueblo. Lo siento, pero era así. Se movían menos que algunos octogenarios en el asilo. Un poco de alegría en sus cuerpos no les hubiera venido nada mal... Pero pronto acabaron con cualquier recelo sobre su rendimiento en el presente concierto. Más que nada porque muy pronto llegó el primer solo de la noche, a cargo de Howe, quien se marcó unas pequeñas piezas instrumentales -salvo unas pequeñas fases cantadas con su curiosa y correcta voz- majestuosas. Sinceramente: sólo por escucharle a él en ese corto rato estaba justificada la entrada. Y eso que estaba a unos 25 euros, muy por debajo de lo que algunas bandas piden hoy en día por conciertos similares, llegando incluso a los 40 euros. Y no hablamos de grupos de gran éxito comercial. Y no sólo hablemos de Howe, que es cierto que estuvo magnífico, a veces rizando el rizo tocando dos guitarras a la vez, una apoyada en atril y otra en mano. Pero es que lo de Carl Palmer fue criminal. Estratosférico. Extraplanetario. Su solo, ya en la segunda mitad del show, fue un espectáculo propio de leyenda. Es a lo que nos tiene acostumbrados, por otra parte... pero parece que ha renovado 'repertorio' y pese a su talento y su trayectoria de cuatro décadas haciendo música, continúa aprendiendo y mejorando. La magia que hacía con los platos, así como las artes propias de malabarista, dejando caer las baquetas mientras producían música, no es que fuera aclamada, sino que provocó la locura del público. Hay quien suele decir que el progresivo es un género del rock propia de talentosos músicos que descuidan otras facetas como llegar, transmitir y conectar con el público. Es un prejuicio fácil de eliminar. Sólo acudiendo a conciertos como el de Asia en La Riviera uno comprueba que es no es así, que la entrega y la conexión pueden ser tremendas. Temazos de leyenda y que están en el imaginario colectivo de todo aficionado al buen rock como 'Only Time Will Tell', 'Don't Cry', 'Wildest Dreams', 'The Heat Goes On', 'Sole Survivor' y 'Heat of the Moment' lo hacen todo. Sin embargo, hay que destacar que todas fueron magníficamente interpretadas, mejor que en anteriores veces que pude verles, y con un 'Heat of the Moment' de distintos impulsos, con pausas y de nuevo reinterpretado con cambios de ritmos e instrumentación. Lógicamente, en los temas de 'Phoneix' y 'Omega', los otros dos discos aparte de los que contenían los hits antes mencionados (de los discos 'Asia' y 'Alpha'), la cosa bajaba de intensidad y el público se relajaba, pero gustaron mucho las canciones 'I Believe' o 'Holy War', que sonaron muy bien en directo. Fue un concierto íntimo, más cercano, algo que no consiguió en 2008 en la gira antes mencionada o un festival como el de Londres. Además, la combinación de distintas parejas (como cuando sólo salieron Downes y Wetton para interpretar únicamente voz y piano) dieron dinamismo al show. Y si de Asia sólo he dicho cosas buenas, de La Riviera sólo se puede decir una: está bien refrigerada, y en verano, eso se agradece... _____________________________________________________________________ - Ficha técnica del concierto: Madrid, 14 junio 2011, Sala La Riviera, Madrid. Hora de comienzo: 21:35.  |   Hora de final: 23:18. Espectadores: 500 aprox. Teloneros: Ninguno - Músicos: - John Wetton: Bajo y voz - Steve Howe: Guitarras - Geoff Downes: Teclados - Carl Parlmer: Batería - Setlist concierto: 1.    I Believe  2.    Only Time Will Tell  3.    Holy War  4.    Never Again  5.    Through My Veins  6.    Steve Howe Solo  7.    Don't Cry  8.    The Smile Has Left Your Eyes  9.    Open Your Eyes  10.    Wildest Dreams  11.    Time Again  12.    An Extraordinary Life  13.    End of the World  14.    The Heat Goes On  15.    Drum Solo  16.    Sole Survivor  Bonus: 17.    Heat of the Moment Pablo M. Beleña junio 2011 - Lea otras críticas de rock: Journey - 'Eclipse' Extremoduro -  'Material defectuoso' Joe Bonamassa - 'Dust Bowl' Whitesnake - 'Forevermore' Radiohead - 'The King Of Limbs' Stratovarius - 'Elysium' Uzzhuaïa, '13 veces por minuto' Ozzy - 'Scream' Iron Maiden - 'The Final Frontier'

+