www.diariocritico.com

En el Palacio Fabio Nelli

El Museo de Valladolid abre una exposición sobre numismática romana

El Museo de Valladolid abre una exposición sobre numismática romana

Incluye arqueología, libros y antiguo coleccionismo y permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre

viernes 04 de marzo de 2011, 00:12h


El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, y la directora del Museo de Valladolid, Eloisa Wattenberg, han presentado la exposición Numismática romana en Valladolid. Arqueología, libros y antiguo coleccionismo que permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre en la sala de exposiciones temporales del Museo, en el  Palacio de Fabio Nelli.
                        
¿Cuáles son las primeras noticias sobre monedas romanas en Valladolid? ¿Cuándo se documentan los primeros descubrimientos? ¿Se conservan tesoros de monedas? ¿Qué valores encierran las monedas de Roma? En la Historia de Valladolid¿ ¿Ha habido interés por la antigüedad y el dinero romano? ¿Existieron bibliotecas especializadas para su estudio? ¿Se cultivó su coleccionismo? ¿Qué colecciones anticuarias y numismáticas existieron?...
 
He aquí las preguntas que dan la clave de esta pequeña exposición, con la que se quiere destacar el interés y el valor del dinero romano como documento esencial en el estudio de la antigua Roma. Con esa finalidad, los hallazgos de monedas de época romana, su estudio y su coleccionismo en el Valladolid de antaño se muestran ahora en esta exposición en la que, además de monedas, se pueden contemplar libros especializados y medallas sobre el tema. Una alusión especial al coleccionismo local en el video que acompaña a la exposición, así como en el catálogo publicado, completa el atractivo de esta nueva propuesta del Museo de Valladolid.
 
Las monedas más antiguas conocidas en el territorio de lo que hoy es la provincia de Valladolid datan de los tiempos de la romanización de Hispania. La acuñación de dinero fue unida a la conquista romana ¿ los impuestos y el pago al ejército así lo exigían- y de esta manera se fue generalizando la moneda como instrumento de cambio para la economía. Ese valor económico no es sin embargo el principal para la Arqueología y para la Historia Antigua. Para estas ramas del saber, las monedas encierran aspectos muy diversos y, fundamentalmente, ofrecen información histórica de primera mano sobre el pensamiento y las actividades humanas: política, religión, arte, relaciones comerciales, sociedad...
 
Las circunstancias actuales del Museo, que ha visto zanjado su proyecto de ampliación, no permiten disponer del espacio y los medios deseables para integrar en la colección permanente todos sus fondos, razón por la que a través de las pequeñas exposiciones que viene realizando, va sacando a la luz aspectos interesantes de sus colecciones.
 
La contemplación de la numismática antigua en el ámbito vallisoletano, perspectiva adoptada y reclamada por el carácter provincial del Museo, invita además a incluir en esta muestra ciertos aspectos de interés sobre la moneda antigua en Valladolid. Así es como se añaden algunos comentarios sobre bibliografía y coleccionismo anticuario, reuniendo en torno a monedas y medallas del mundo romano los libros de numismática antigua existentes en el Museo así como la información que se ha podido recabar sobre colecciones de antigüedades en el Valladolid de otras épocas.
 
La entrada a la exposición es gratuita y podrá visitarse en los horarios habituales del Museo: martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 y domingos de 10 a 14 horas. También podrán concertarse visitas en grupos y horarios especiales a través del teléfono 983 351 389 y de las direcciones. [email protected] y Museo de Valladolid/facebook.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios