www.diariocritico.com
     

Ocio

Sepa cuáles son las películas más esperadas para este 2017
El calendario cinematográfico de 2017 cuenta ya con varias citas ineludibles. El año cinéfilo arrancará, como es habitual, con algunos de los títulos que suenan con más fuerza para los Oscar como el musical La Ciudad de las Estrellas - La La Land de Damien Chazelle, Manchester frente al mar de Kenneth Lonergan o Moonlight de Barry Jenkins y terminará con la ya también tradicional cita anual con Star Wars. Será en diciembre cuando vea la luz el Episodio VIII, un estreno que tras la muerte de Carrie Fisher se ha convertido sin duda en el lanzamiento con mayor carga emotiva del año.
El mejor teatro de títeres sigue montado en la mítica 'Tartana' 40 años después

> La extraordinaria compañía que creó Juan Muñoz lo celebra en Cuarta Pared

Si veinte años no es nada, cual reza el mítico tango, seguramente el doble sí que es mucho. Lo es todo, un bendito milagro laico en algo tan despreciado por cualquiera de nuestros gobiernos como la cultura en general y el teatro en particular. Y si, dentro de él nos referimos al de títeres, el milagro adquiere dimensiones telúricas. Como puede calificarse a la mítica compañía La Tartana, que fundó en 1977 con 'Polichinela' ese otro dios laico que es Juan Muñoz. El grupo está de celebración con cuatro de sus obras a lo largo de este mes de enero en otro de los lugares míticos del arte de Talía, la sala Cuarta Pared.

Olivia Molina se mete en el papel de la mítica Tristana y su eterna lucha feminista (vídeo)

> Gran versión de la obra de Galdós en el Teatro Fernán Gómez

La eterna lucha de las mujeres por la igualdad, que avanza con demasiada lentitud, tuvo a uno de sus pioneros, ¡hace un siglo! a Benito Pérez Galdós. Una de sus ya míticas novelas, 'Tristana', lo deja muy claro. Y, ahora, en una nueva versión, se sube a las tablas del madrileño Teatro Fernán Gómez con un excelente reparto. O sea, un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo. O sea, una cita imprescinidible.
M-Clan, Loquillo, Jimmy Barnatan, y otras estrellas del Festival Rock 'N' Blues ¡por sólo 10 euros!
"Harto ya de estar harto, ya me cansé". Como cuenta el mítico Serrat en 'Vagabundear', una de sus maravillosas canciones. Pues, eso, que se pueden organizar actuaciones de rock y de blues, con grandes estrellas, a precios no módicos, sino baratos, desde ¡10 euros! Como el Festival Rock' N ́ Blues, en la localidad extremeña de Don Benito, donde ya son seguros varios de los grandes/grandes, como, entre otros, Loquillo, M-clan, Fever Band, The CredenBeat y Jimmy Barnatán.

Un libro de Carmen V. Valiña editado por Clave Intelectual

'El mundo árabo-islámico como ellas nos lo contaron'... y alejado de la visión de los hombres

Las periodistas de TVE en Oriente Medio y Norte de África: cuatro décadas de mujer e información

Durante siglos, viajeros, diplomáticos y políticos (hombres, en definitiva) dibujaron el inmenso territorio que va desde Marruecos a Afganistán como un “Oriente” a la vez exótico y amenazante, plagado de fanatismo y en el que la parte femenina de la sociedad raramente aparecía sino era bajo velos y sumisión. 'El mundo árabo-islámico como ellas nos lo contaron', de la periodista y escritora Carmen Valiño y editado por Clave Intelectual -que acaba de presentarlo en Madrid-, es todo lo contrario: un relato de mujeres periodistas sobre mujeres árabes y musulmanas que estudian, trabajan, luchan. En definitiva, que existen.
María Toledo lo confiesa: 'Te estoy amando locamente'... vea su último vídeoclip
(Foto: Isaac Morell)
María Toledo, una de nuestras grandes/grandes intérpretes flamencas, y mucho más, recuerda en su último álbum, 'Magnética', los grandes temas flamencos históricos, como homenaje a artistas que han influido en su trayectoria, pero aportando el sello tan personal de una artista que se sintió imantada por el carácter fde Camarón, la personalidad de Rocío Jurado o la modernidad de Las Grecas, para evolucionar el magnetismo en el tiempo. A ellas dedcia este clásico 'Te estoy amando locamente'.
Paco Damas reedita el disco 'Tristes guerras' como homenaje en el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

> En la grabación también colaboran Aute y Pastora Soler

El cantante y compositor Paco Damas, el médico que dejó la medicina por la música, junto con la Fundación Cultura de Paz, que preside Federico Mayor Zaragoza, reedita en este 2017 el disco “Tristes Guerras” (del 2009) donde Paco Damas pone música a los poemas de Miguel Hernández con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del poeta. Un disco novedoso y monográfico sobre el poeta, con prólogo escrito por Juan Gelman (Premio Cervantes 2007). “Tristes Guerras” himno a la PAZ y a la no violencia en todas sus acepciones (violencia de género, sexual, entre naciones, etc.) y cuenta con las colaboraciones musicales de Luis Eduardo Aute y Pastora Soler.

‘El cartógrafo’: poesía, emoción, estremecimiento, lucha y muerte en Varsovia
La vida cotidiana en el gueto de Varsovia establecido por la Alemania nazi es el emotivo asunto que aborda en ‘El cartógrafo’, Juan Mayorga, autor y director del montaje que protagonizan Blanca Portillo y Jose Luis García-Pérez. El tándem no puede ser más afortunado porque el resultado es sencillamente magnífico, estremecedor y emotivo hasta el límite.

0,640625