www.diariocritico.com

Los galardones cumplen 20 años

Los Premios Forqué excluyen a la de Torrente de las películas candidatas este año

Los Premios Forqué excluyen a la de Torrente de las películas candidatas este año

viernes 19 de diciembre de 2014, 08:57h
Todas las taquilleras menos 'Torrente, operación Eurovegas'. Porque las películas 'El niño', 'La isla mínima', 'Magical Girl', 'Ocho apellidos Vascos' y 'Relatos Salvajes' son las cintas candidatas a los premios José María Forqué, según ha anunciado este jueves el presidente de la Entidad De Gestión De Derechos Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo.
La ceremonia de entrega de estos galardones, que cumplen 20 años en su objetivo de impulsar la figura del productor y que dan el pistoletazo de salida a los premios de la cinematografía española, se celebrará el próximo lunes 12 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Los actores Manuela Vellés y Raúl Arévalo han sido los encargados de anunciar los nombres de los actores y cineastas nominados. En el apartado de mejor interpretación femenina, las actrices nominadas son Bárbará Lennie ('Magical Girl'), Elena Anaya ('Todos están muertos'), Ingrid García-Jonsson ('Hermosa juventud') y Natalia Tena ('10.000 kilómetros').

Por su parte, los candidatos a la mejor interpretación masculina son Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo ('La isla mínima'), José Sacristán ('Magical Girl') y Karra Elejalde ('Ocho apellidos vascos'). Asimismo, en la categoría de mejor largometraje latinoamericano compiten las cintas 'Cantinflas', de Sebastián del Amo; 'Código paz', de Pedro Emmanuel Urrutia; 'Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro; 'Matar a un hombre', de Alejandro Fernández Almendras; 'Mr. Kaplan', de Álvaro Brechner; y 'Relatos salvajes', de Damián Szifron.

Medalla de oro para RTVE

Además, RTVE será galardonada con la Medalla de Oro de los premios de EGEDA en reconocimiento a "su intensa e histórica actividad en la producción, difusión, promoción y compromiso con el cine español". Cerezo ha recordado a algunos de los directores generales de RTVE así como a los últimos presidentes de la corporación y ha destacado que "sin la participación de todas las televisiones públicas y privadas, el engranaje de la industria audiovisual se queda a medias, es absolutamente necesaria su colaboración".
   
"Con este homenaje personalizado en RTVE se quiere rendir un gran homenaje a la televisión, una gran aliada del cine en español y del cine mundial", ha subrayado el presidente de EGEDA. Durante esta rueda de prensa, Cerezo ha recordado la figura de José María Forqué, primer director de EGEDA, a quien se ha referido como un "magnífico cineasta", "gran productor" y "Premio Nacional de Cinematografía", que dirigió y produjo "más de 50 películas". "Fue el gran impulsor de EGEDA y representa sus principios básicos: defender al productor, defender la propiedad intelectual y promocionar el cine español fuera de nuestras fronteras", ha destacado.

El productor ha destacado que "20 años no es nada pero es mucho", puesto que "dan para contar muchas historias, descubrir nuevos talentos, consolidar crecimientos y ampliar lazos con otros creadores y países". "Esta es la trayectoria de nuestra industria a pesar de las circunstancias adversas que está sufriendo en los últimos tiempos, un verdadero atraco a las tres", ha subrayado.

El presidente de EGEDA ha asegurado que la industria seguirá "sobreviviendo a pesar de las dificultades", porque "hay talento y hacer y tener ganas de hacer las cosas bien". 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', 'Tesis', 'La buena estrella', 'Barrio', 'Solas', 'Los lunes al sol', 'Te doy mis ojos', 'Mar adentro', 'La vida secreta de las palabras', 'El laberinto del fauno', 'El orfanato', 'Camino', 'Buried', 'Blancanieves' y 'La herida', son algunas de las películas que han sido premiadas durante los últimos 20 años de vida de estos premio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios