www.diariocritico.com

Estudios... de película

El cierre de Megaupload afectó al cine... pero para mal

El cierre de Megaupload afectó al cine... pero para mal

> Lea todas las críticas de cine

lunes 26 de noviembre de 2012, 16:38h
Un nuevo estudio ha revelado que el cierre de Megaupload, hace casi un año afectó negativamente a la taquilla del cine, concretamente a las películas de mediana y pequeña producción. Esto se debe a que la taquilla de este tipo de películas depende del "boca a boca" después de que los usuarios viesen vídeos colgados en el antiguo servicio propiedad de Kim Ditcom.
La lucha de las grandes productoras de cine y gestoras de derechos por frenar la piratería online de películas puede no tener un efecto tan positivo en la industria como el esperado. En el caso de Megaupload, muchos miembros de la industria aseguraban que era un servicio en el que se alojaban la mayoría de las películas piratas, de ahí su afán por cerrar el servicio de Dotcom, efectivo el pasado mes de enero.  

   Sin embargo, es posible que esta medida no haya sido la más acertada a favor de determinadas películas. Investigadores de la Escuela de Gestión de Negocios de Munich y la Escuela de Negocios de Copenhague han asegurado que el cierre de Megaupload ha afectado a la industria cinematográfica. Este cierre afecto de forma negativa a las pequeñas y medianas producciones, sin embargo asegura que para las grandes superproducciones tiene el efecto contrario, según afirma el estudio recogido por TorrentFreak.

   El estudio ha analizado los datos semanales de 1.344 películas en 49 países durante un período de cinco años, para evaluar el impacto de la Megaupload cierre para las visitas de cine. Los investigadores teorizan que algunas películas realmente se pueden beneficiar de la piratería debido al denominado "boca a boca" y sus hallazgos en parte apoyan esta idea.

   Comparando los ingresos de taquilla antes y después del cierre de Megaupload muestra que los ingresos totales cayeron. Los investigadores aseguran que estos efectos "son pequeños pero consistentes" a través de diseños muestrales diferentes si se tienen en cuenta factores tales como la inflación, la penetración de Internet y la popularidad de Megaupload en cada país.

   "En todas las especificaciones encontramos que el paro tuvo un efecto significativo negativo, en algunos casos, sobre los ingresos de taquilla", afirman. Los investigadores por lo tanto creen que sus hallazgos pueden apoyar la idea de que la piratería puede actuar como promoción. Los usuarios ven la película pirata a través de estas plataformas e informan a sus amigos sobre ellas, quienes sí deciden pagar por una entrada de cine.

   En cambio, el estudio asegura que este efecto no se produce en las superproducciones de Hollywood que se proyectan en más de 500 salas. Tras el cierre de Megaupload, los ingresos en taquilla de estas películas sufrieron un aumento.

Lea también:
- Megabox, el nuevo Megaupload, será "gratuito" y "legal"

Megabox, el sucesor de Megaupload, estrena nuevo dominio tras el bloqueo de Gabón
El fundador de Megaupload prepara otra plataforma "a prueba de demandas"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios