www.diariocritico.com

Paloma MÖ y Jessica Yaben hablan de moda

Paloma MÖ, diseñadora de moda y Jessica Yaben, estilista
Paloma MÖ, diseñadora de moda y Jessica Yaben, estilista

D'Moda: Nuestros diseñadores más internacionales triunfan en el extranjero

- El esperado reconocimiento a la moda nacional

martes 12 de febrero de 2013, 11:49h
Cuatro de nuestros diseñadores españoles más punteros, participan en las pasarelas internacionales de Nueva York, Londres y París respectivamente, para presentar sus colecciones de Otoño-Invierno 2013/14

La presencia de la moda española en las pasarelas internacionales es una realidad que cada año se consolida muy despacio. En las próximas semanas de Febrero, el mes de la moda, tendrán lugar tres de las más importantes citas internacionales con la moda como son la New York Fashion Week, la London Fashion Week y por último la Semaine des Créateurs en París.

La ya reiterativa presencia de nuestro diseñador Custo Barcelona la pasarela neoyorkina, donde presenta sus colecciones desde hace más de quince años, tendrá lugar el próximo día 10 de febrero en el espacio Stage del Lincoln Center.

Y ese mismo día también en el marco de la New York Fashion Week la firma Delpozo presentará por primera vez su colección diseñada por su actual director Josep Font en el Canoe Studios situado en el barrio de Chelsea.

Por su parte, el creador alicantino Emilio de la Morena, asiduo a la pasarela londinense, presentará su colección para el próximo otoño en la London Fashion Week el día 19 de febrero.

Y Amaya Arzuaga regresa con mucha fuerza a la Sémaine des Créateurs en París con un desfile muy personal que tendrá lugar el día 4 de marzo en la Embajada de España en París.

El diseño español goza de un reconocimiento internacional que se manifiesta en la presencia de los diseñadores en los principales y más prestigiosos eventos internacionales de moda.

Vamos a ahondar un poco más en la biografía de estos 4 grandes de la aguja:

Custodio Dalmau Salmon, nació en Lleida en el año 1958. La vida de Custo se encuentra estrechamente vinculada a la de su hermano.

Pasó su infancia y adolescencia en Barcelona, una ciudad que despertaba a las tendencias artísticas extranjeras.?? A los hermanos Dalmau siempre les gustó el diseño gráfico, y Custodio eligió la carrera de arquitectura con la idea que sería una profesión creativa. ?Cursó esta carrera sin estar del todo convencido de si era o no lo que tanto buscaba.

Ellos han reconocido no tener ni vocación ni conocimiento, ni siquiera entusiasmo por la moda, pero ya con veinticinco años de carrera, han aprendido a manejarse con suma naturalidad en este ámbito. ??

Todo comenzó en unas vacaciones de verano en motocicleta, prestaron especial atención a las costumbres de los surfers de California. ??Al regresar a España comenzaron a diseñar camisetas mezclando diversos tipos de ilustraciones.

La particular forma de armar las camisetas, mezclado los estampados con sedas y materiales originales, dio un resultado extraordinario, que no tenía parecidos en el mercado mundial.??

Debido al éxito que tuvieron empezaron a participar en desfiles de Londres y otras grandes capitales de la moda. ?Mas tarde se asociaron con la empresa textil catalana Meyba, quién se ocuparía de todo lo correspondiente a la gestión mientras ellos harían el desarrollo de los productos.??

Se trasladaron a EEUU llevando sus camisetas, que en un principio fueron rechazadas por ser calificadas como estridentes y poco acordes con los conceptos de la moda minimalista. Sus estampas se caracterizan por las flores, los animales, la iconografía japonesa, los cómics, imaginería hindú y el pop art. Mezcla de colores, texturas y variedad de modelos son característicos de la marca.

El cosmopolitismo teñido de psicodelia y el hippismo son las señas de identidad de Custo Barcelona.

Tras una ardua lucha contra el mercado lograron en 1996 fundar Custo Barcelona, comenzaron a surtir el mercado de Los Ángeles, donde lograron colocar sus prendas en algunas tiendas frecuentadas por estrellas de Hollywood.??

Muchos famosos comenzaron a aparecer públicamente con sus remeras, lo cual llevo a la marca al reconocimiento mundial y al éxito.

Pasemos a la gran diseñadora Amaya Arzuaga, ha recibido numerosos premios como el Kore (el oscar de la moda en Italia), el Prix (de la revista Marie Claire al mejor diseñador del año) y dos premios de la revista Methaphor.

Es otra de nuestros diseñadores más internacionales, ha realizado desfiles para London Fashion Week durante seis años, y para Milán tres temporadas. También ha mostrado sus maravillosos diseños en nuestra pasarela nacional, Cibeles. Hoy, con once años de carrera, cuenta en su país con más de 200 puntos de venta, pero a su vez tiene otros centros comerciales repartidos por el mundo.

Talento, creatividad y originalidad, son las cualidades que mejor le quedan a esta joven diseñadora con 30 años, que ya se ha transformado en todo un fenómeno.

Nació en Burgos, y desde pequeña ha estado sumergida en el mundo de la moda, ya que su madre es diseñadora. Estudió Diseño de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se recibió en 1992. Ese mismo año se incorporó como diseñadora a la empresa familiar Elipse.

En 1994 creó su propia empresa y lanzó su primera colección en el Prêt-à-Porter de París. También en ese año realizó su primer desfile en Gaudí, y las dos siguientes temporadas hizo desfiles en su país, Cibeles.

En 1996 Amaya presentó su colección en el London Fashion Week, y de esta manera se convirtió en la primera y única diseñadora seleccionada. Se consolidó de tal manera que durante seis años hizo desfiles para esta semana de la moda.

En el año 2000 inauguró su primera tienda, Amaya Arzuaga, en Madrid. Dos años después fue invitada por la Camera Nazionale della Moda Italiana, y presentó en Milán su colección para primavera-verano 2003. Continuó haciendo desfiles en esta capital de la moda dos años más.

n febrero de 2005, luego de ocho años de ausencia, volvió a presentar su colección en Cibeles, con motivo de su décimo aniversario. En la temporada otoño-invierno 2005/06, se lanzó al mercado la colección Amaya Arzuaga Reserva,más exclusiva y pequeña.

Además de dedicarse al mundo de la moda y los desfiles ha hecho algunos trabajos en España, como el diseño del vestuario de la película Carne trémula, de Pedro Almodóvar, y su colaboración en el espectáculo Pasión Gitana del bailarín Joaquín Cortes.

Sigamos con Jesús del Pozo, desaparecido recientemente. En 1934 abrió su primera tienda de moda masculina y en 1976 presentó su primera colección de hombre en París. A partir de 1980 presentó sus colecciones de mujer en La Pasarela de Cibeles de Madrid; en 1989 en Tokio y en 1990, en La Cour Carrée en París.

En 1992 Jesús del Pozo hizo su entrada en el mundo del perfume. Paralelamente, entre 1992 y 1994 realiza sus colecciones de lencería, joyas y pañuelos. A finales de 1996 presentó en Moda en Barcelona su primera colección de prêt-à-porter de novia. Ese mismo año comenzó a producir industrialmente sus colecciones prêt-à-porter de mujer.

En 1997 lanza su nueva marca internacional, J.D.P. en Japón, de la mano deDaimaru Inc, logrando introducirse en cinco grandes almacenes

Diseñó uniformes como los del personal del pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla 1992, así como vestuarios para teatro, ballet, cine u ópera.

En 1999 impulsó la creación de la Asociación Creadores de Moda de España, que presidió hasta diciembre del 2000. En 2001 vio la luz su nueva línea para niños, Jesús del Pozo Junior y sus nuevas fragancias.

En 2002 presentó una nueva línea de vajilla diseñada por él y fabricada por Vista Alegre. Al año siguiente creó la Fundación Jesús del Pozo y desde noviembre de 2004 organizó el conocido: Curso de Experto Profesional en Diseño de Moda: Prácticas Empresariales.

Hablar de jóvenes diseñadores nacionales, no es lo mismo que hablar de diseñadores que desfilan en España, y es que como viene siendo tradicional en nuestro país, la fuga de cerebros está a la orden del día. Hablemos de nuestra gran promesa, Emilio de la Morena.

Este español de 36 años, formado en económicas por la Universidad de Alicante y con un puesto de trabajo como consultor de dirección, decidió un buen día que quería que su trayectoria profesional tomara un camino más creativo y luchó por un sueño ligado a su amor por la escultura: el diseño.

Cumplidos los treinta se trasladó a Londres y allí encontró su sino: la moda siempre le había atraído y en la capital británica llamó a su puerta en forma de revelación. Se apuntó a la prestigiosa escuela Saint Martins y gracias a sus evidentes cualidades de artesano enseguida fue fichado para trabajar en los talleres de Michiko Koshino o Jonathan Saunders.

En 2005 decide crear su propia firma y da el salto a la London Fashion Week, con su primera colección se hace con el premio New Generation. Ese nombramiento le valió como reconocimiento profesional de una industria adoptiva que no entiende de nacionalidades ni de amiguismos, sino de talento y buenas intenciones.

Su espinita clavada es poder abrirse camino en España, su país, pero un país que no está todavía preparado para confiar en diseñadores sin peso en el nombre. Intentemos entre todos cambiar poco a poco esta cultura nacional y abrir paso con oportunidades a nuevos talentos.

* Siga a la dieseñadora Paloma MÖ en su blog: Mitika, art and fashion

* Siga a la estilista Jessica Yaben mediante en su blog CatwalkME y en Twitter: @CatwalkME

Lea también:

- D'Moda: Las técnicas de belleza más puras con las imágenes de Hans Silvestre
- D'Moda: Sé tu propia asesora de imagen: prácticos consejos con los que aprenderás a triunfar
- D'MODA: Pasea por el 'glamour' de la alfombra roja de los Globos de Oro

- Lea todos los artículos de la sección D'Moda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios