www.diariocritico.com

La IX edición, del 28 al 31 de agosto

Frigiliana se llena a tope de atractivos espectáculos en la nueva edición del Festival 3 Culturas

martes 19 de agosto de 2014, 16:49h
Paz, convivencia y cultura tan a tope que no es una nu dos, que son tres. Esta excelente combinación se conjuga en el Festival Frigiliana 3 Culturas , que alcanza su IX edición. Y que con una enorme diversidad de actos, cuyo programa íntegro puede consultarse en su web, va a tener lugar los cuatro últimos días de este mes de agosto en esta bella localidad de la Axarquía malagueña.
  • Presentación del Festival 2014

    Presentación del Festival 2014
    1


  • 1

A lo largo de sus anteriores ediciones grandes/grandes de la música han actuado en Frigiliana dando un alto nivel al Festival, algo que volverá a suceder ahora con gente como Kepa Junkera, La Musgaña, Rasha, Mudéjar, 17 Hippies, La Shara,  Miguel Campello (El Bicho), Les Morenillas, y La Banda Morisca, entre otros muchos. Unas actuaciones que añadir a otros actos como jornadas gastronómicas, pasacalles, títeres, conferencias,encuentros y un larguísimo etcétera.

Son nueve años de festival, sí, pero siglos de antigüedad como esa vasija hallada en 2006 con cuya inscripción cuyo símbolo incluye las imágenes de las tres grandes culturas: árabe, cristiana y judía.  Precisamente para el inicio del I Festival, y para darle mayor fuerza al mensaje de convivencia, se creó la escultura titulada "3 culturas, 2 escultores, 1 Dios", que a la postre serviría como logotipo del  festival. Esta escultura representa los símbolos de judíos, árabes y cristianos en una única figura, pudiendo apreciar la estrella de David, la media luna árabe o la cruz cristiana, en función de la perspectiva desde la que se mire.
 
De todas maneras, el Festival Frigiliana 3 Culturas es mucho más que una serie de conciertos en un bonito enclave. Desde la organización siempre se ha tenido presente que había que hacer una oferta musical, en lo que a conciertos se refiere, alejada de lo más estrictamente comercial, acercando al gran público otras formas de entender la vida a través de la música.. 

El Séptimo Arte, también presente
 
Sin olvidar, aparte, que la cultura se ha llevado al público a través de conferencias de la más diversa índole, desde los orígenes de la música andalusí, con Luis Delgado, pasando por "La huella morisca que llevamos dentro", "Las huellas de Al Andalus en peligro de extinción", o tantas otras, cada una de ellas acercando la cultura, en general, y el pasado más reciente de la localidad, en particular. 

 Y cada año tres conferenciantes se dan cita en el Festival para incrementar, aún más, el poso cultural que queda edición tras edición. El cine tampoco queda a la zaga, con la proyección de películas estrechamente relacionadas con la temática del festival, donde, siempre, otras formas de entender la vida son las protagonistas de los filmes. 

Frigiliana, además, con el acercamiento que ha tenido con su pasado, gracias al Festival, propició que en 2010 el municipio fuera candidato al premio Príncipe de Asturias de la Concordia , dentro de la candidatura que presentaba a los descendientes de los moriscos andalusíes como candidatos al premio. De esta forma, el barrio morisco mudéjar de Frigiliana y el propio  Festival 3 Culturas, eran tomados como embajadores de todas las localidades españolas y extranjeras con huella morisco-andalusí. 

Así, poco a poco, llegó la consagración del festival, que trajo consigo efectos colaterales, como la creación de este premio, que en 2010 permitió al ganador, Amin Chachoo, la publicación del libro "La música Andalusí Al-Alá, historia, conceptos y teoría musical".

 Vivir y disfrutar en la calle

Son muchas las actividades, sí, pero el Festival Frigiliana 3 Culturas se vive en la calle, y gira alrededor de un centro neurálgico que es el Mercado de las 3 Culturas. Con más de 150 puestos repartidos en pleno centro del casco histórico de Frigiliana, este es el lugar por el que ineludiblemente se habrá de pasar si se visita la localidad durante los días del festival. 

Pero el festival va mucho más allá del mercado, aunque en torno a él se verán grupos de teatro haciendo representaciones callejeras, espectáculos nocturnos de fuego, talleres, artesanos...miles de personas deambulando por las calles de Frigiliana. El mercado dará acceso, entre otros espacios, a la Casa de la Cultura, edificio del siglo XVII que alberga el ciclo de cine, las conferencias y la exposición especialmente traída para cada edición de festival. 

Además la noche transformará este espacio para convertirlo en uno de los lugares del que saldrá la música. Íntimo, acogedor, al aire libre, la Casa del Apero es escenario de un concierto cada día del festival. A unos 500 metros, la Plaza de las 3 Culturas será es el lugar elegido para los conciertos más multitudinarios. Durante todo el día, desde la Plaza de la Igelsia hasta el Parque de Andalucía, las calles de Frigiliana emanan vida, jolgorio, fiesta, gentío. 
 
Los grupos teatrales están activos mañana y tarde, en el paseo por el pueblo es previsible el simpático asalto de personajes medievales o el encuentro con bailarinas de la danza del vientre. Si se llega al Zacatín se puede ver cómo en la más emblemática calle del casco antiguo los artesanos trabajan en vivo. Y, claro, mientras se camina, la música siempre estará presente en el recorrido, porque la megafonía instalada en todas las calles del pueblo nos transportará siglos atrás.


 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios