www.diariocritico.com

La Premio Carvalho 2015 publica 'Crímenes que no olvidaré'

Alicia Giménez Bartlett nos trae de nuevo a Petra Delicado, nuestra inspectora más internacional

Alicia Giménez Bartlett nos trae de nuevo a Petra Delicado, nuestra inspectora más internacional

miércoles 28 de enero de 2015, 09:50h
No sólo es una de las grandes/grandes de la literatura española en general y de la novela negra en particular. No sólo es una de nuestras mayores figuras internacionales. No sólo. Porque la polifacética Alicia Giménez Bartlett, que parió a uno de esos también grandes/grandes personajes de ficción actuales que trascienden y quedan en la memoria de varias generaciones -pongamos que se habla/escribe de es Petra Delicado-, acaba de sacar un nuevo libro, 'Crímenes que no olvidaré', con una Petra más incisiva y resolutiva que nunca.

No sólo todo lo anterior. No sólo. Porque la autora almanseña, la reina del género de la novela negra por excelencia ha ganado, por unanimidad, también el prestigioso Premio Pepe Carvalho, en su edición de 2015, que recibirá el próximo jueves 5 de febrero durante la celebración del festival literario BCNegra en su X aniversario. Con este galardón se hace un reconocimiento especial a aquellos autores del panorama nacional e internacional cuyo prestigio y trayectoria les avalen dentro del ámbito de la novela negra.


El jurado de este año decidió conceder el galardón a la novelista "por haber renovado la novela policíaca española, aportándole una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito. Por haber creado dos personajes de ficción -la inspectora Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón- que a largo de sucesivas novelas se han ido consolidando hasta alcanzar un reconocimiento propio de las figuras clásicas del género, así como difusión internacional". 

Anteriormente recibieron este premio figuras literarias de calidad reconocida como son Andrea Camilleri, Maj Sjöwall, Petros Màrkaris, Andreu Martín, Ian Rankin, Michael Connelly, P.D. James, Henning Mankell o Francisco González Ledesma. Despecho, venganza, rabia, chantaje, corrupción, mafias rusas, ajuste de cuentas, celos... Las motivaciones criminales pueden variar, pero nunca la atribulada gravedad de los resultados. Y en ese sentido, hay que rendirse a la evidencia: Giménez Bartlett es una grande/grande, una de las mejores autoras dentro del género, y su creación, Petra Delicado -como su contraluz instintivo-, uno de los personajes que más empatía y verosimilitud transmite.

Dos décadas de esta exitosa saga 

Todo ello se pone de manifiesto una vez más con su nueva creación 'Crímenes que no olvidaré', publicado recientemente, con una Petra Delicado, más adictiva y resolutiva que nunca. Es difícil olvidar cualquier crimen... Independientemente de las circunstancias en que se produzca. Es complicado incluso para aquellas personas cuyo trabajo diario las obligue a estar cerca de ellos... En el caso de la inspectora Petra Delicado, cada asesinato, y la azarosa voluntad con que éste se presente, viene ligado a una ardua investigación que además, puede sacar a la luz aquellas actitudes y reacciones que de forma habitual no se hacen tan visibles.

A lo largo de casi veinte años acompañando a Petra y Fermín, el lector ha podido asistir a la investigación policial de todo tipo de casos, desde asesinatos a monjes o empresarios hasta delitos por corrupción de menores, pasando por crímenes mafiosos o inmigración ilegal. En esta recopilación de nueve casos inéditos en la carrera policial de Delicado, el abanico de posibles delitos se volverá a ampliar hasta puntos realmente insospechados.

 

Y como la propia autora explica: "El trabajo policial no respeta la privacidad ni las fiestas hogareñas, en cualquier momento te atrapa entre sus garras y debes olvidar que tienes una vida doméstica, una familia, una cena de Nochebuena que exige tu presencia, tu participación activa, tu comprensión hacia todos los miembros del clan, sean los que sean". 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios