www.diariocritico.com
Juan Goytisolo recibe el próximo jueves el Premio Cervantes

Juan Goytisolo recibe el próximo jueves el Premio Cervantes

domingo 19 de abril de 2015, 12:22h
El escritor barcelonés Juan Goytisolo Gay recibirá el próximo jueves 23 de abril el Premio Cervantes correspondiente a 2014, el máximo galardón de las letras hispánicas, que será entregado en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que por primera vez estará presidida por los Reyes de España Felipe y Letizia como monarcas.
 Al acto acudirán el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, así como numerosas personalidades del mundo de las letras y de la cultura.
   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede cada año este reconocimiento, dotado con 125.000 euros y considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, que el pasado año recibió la autora mexicana Elena Poniatowska.
   La fecha de entrega coincide con el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el lugar en el que se hará entrega de este galardón es, un año más, la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del escritor.
   El jurado de este premio destacó la "capacidad indagatoria en el lenguaje" de Goytisolo, así como las "propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

Biografía del premiado
   Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) ha vivido desde muy joven fuera de España: en 1956 se instaló en París, donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard; en 1969 se trasladó a Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de La Jolla de California; y después en Boston y Nueva York. Reside en Marrakech (Marruecos).


   Sus primeras novelas, 'Juegos de manos' (1954), 'Duelo en el paraíso' (1955), o la trilogía formada por 'El circo' (1947), 'Fiestas' (1958) y 'La resaca' (1958), se consideran adscritas al realismo crítico. Sin embargo, a partir de la trilogía formada por 'Señas de identidad', 'Reivindicación del conde don Julián (hoy Don Julián)' y 'Juan sin Tierra', se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento.


   Desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas y ha publicado novelas como 'Makbara', 'Paisajes después de la batalla', 'Las virtudes del pájaro solitario', 'La cuarentena', 'La saga de los Marx', 'El sitio de los sitios', 'Carajicomedia' o 'Telón de boca'.


   En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, 'Coto vedado' y 'En los reinos de taifa'. Es también autor de ensayos como 'El furgón de cola', 'Blanco White', 'Contracorrientes', 'Crónicas sarracinas' o 'Aproximaciones a Gaudí en Capadocia'.


   Asimismo, destacan sus colaboraciones periodísticas se han recogido en 'Pájaro que ensucia su propio nido' y 'Contra las sagradas formas'. Vivió de cerca los conflictos de Bosnia y Chechenia, entre los años 1993 y 1996, lo que se tradujo en una serie de reportajes publicados en el diario 'El País'.


   Entre otros premios, ha recibido el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.


   Goytisolo forma parte del Parlamento Internacional de Escritores y es presidente del jurado de la UNESCO que selecciona las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Conocedor y estudioso del mundo árabe, ha contribuido, a través de artículos y ensayos, a dar a conocer en Europa la realidad de estos pueblos. Ha trabajado para lograr que la UNESCO declare la plaza de Xemáa el Fná de Marrakech como Patrimonio Oral de la Humanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios