www.diariocritico.com
Reino Unido inaugura el 'Día de Jane Austen' por su 239 aniversario

Reino Unido inaugura el 'Día de Jane Austen' por su 239 aniversario

martes 16 de diciembre de 2014, 20:23h
Reino Unido ha celebrado este martes por primera vez el Día de Jane Austen (1775-1817) en una jornada que coincide con el 239 aniversario del nacimiento de la escritora británica, autora de novelas como "Orgullo y prejuicio", "Emma" o "Persuasión".
La conmemoración se suma al Festival Jane Austen, que se celebra cada año en la ciudad de Bath, al suroeste de Inglaterra, desde hace más de una década.

Austen vivió durante cinco años en esa localidad, en la que cada año, desde el 11 hasta el 20 de diciembre, se desarrolla un amplio programa de actividades en torno a la figura de una de las más destacadas novelistas británicas de la historia.

A tono con las páginas de su obras, la celebración en Bath es un momento idóneo para lucir trajes de época y sombreros enlazados en la barbilla.

Desde 2001, cada año hombres y mujeres acuden a Bath, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, con vestimentas típicas de la campiña inglesa de finales del siglo XVIII para bailar, actuar, comer, beber y celebrar un año más el nacimiento de la escritora.

Además, en esta ciudad de arquitectura georgiana, en la que permanecen intactas las calles retratadas en las novelas de la autora británica, se puede también visitar el Centro de Jane Austen, a poca distancia de donde ella vivió.

En ese espacio se exhiben manuscritos, vestuario, grabaciones y fragmentos de películas que trasladan al mundo de esta novelista y además se expone la mesa donde Austen escribía sus obras.

Jane Austen, precursora de la novela británica costumbrista, nació el 16 de diciembre de 1775 en el pueblo de Steventon, en Hampshire, al sur de Inglaterra, y comenzó a escribir cuando era solo una adolescente, principalmente sobre la vida de las mujeres a principios del siglo XIX.

En el año 1801 su familia y ella se mudaron a la localidad de Bath, donde vivieron varios años, y poco tiempo después escribió su primera novela, "Sentido y sensibilidad", a la que siguió "Orgullo y prejuicio", una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela.

A pesar de que todas las obras de Austen se publicaron de forma anónima, "Orgullo y prejuicio" es uno de los libros más conocidos de la historia de la literatura inglesa, del cual se han lanzado múltiples ediciones.

Además, la novela ha sido trasladada a la gran pantalla en varias ocasiones, la última en 2005 dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios