www.diariocritico.com
Estupideces y literatura

Estupideces y literatura

lunes 24 de marzo de 2014, 08:36h

Hay temas tabú, temas que uno piensa a veces, pero que no se atreve a verbalizar  preso de  un sinfín  de prejuicios que podrían  ponernos  (eso pensamos, al menos) frente a sabios, doctos  y letrados hombres de Ciencias y de Letras que podrían  sacarnos  al arrabal, si osamos expresar tan indignos  e inconfesables pensamientos. Pero, de pronto, alguien se atreve a decir lo que  piensa, se identifica con él media humanidad  y uno  deja de sentirse un Robinson Crusoe y se descubre como parte  pasiva de un grupo  más que numeroso, que tampoco se había atrevido a  salir del "armario intelectual".

Digo todo esto porque ha caído en mis manos, como llovido del cielo,  un libro tan provocador, valiente, personal y atrevido, como  inteligente y entretenido que el autor  ha  tenido  la osadía de titular, ni más ni menos que  Historia estúpida de la literatura (Ed. Espuela Plata, 216 pgs.). Uno de los apellidos del convicto y confeso  autor, el segundo, Jardiel, tiene  ya reminiscencias humorísticas, irónicas, sarcásticas o sardónicas, según los casos. Y es que Enrique  Gallud Jardiel, su autor, es nieto, ni más ni menos, que  del  nunca bien ponderado autor dramático y español Enrique Jardiel Poncela.

Pero las Letras  no  son asimilables  a la nobleza, en donde a uno  le viene  la bicoca  por herencia. No, aquí la cosa hay que trabajársela.  Gallud Jardiel  no  es  un  arribista, ni  un oportunista de tres al cuarto, que ha visto un hueco en el  mercado  cultural  y lo  ha llenado con cuatro   bobadas  propias o ajenas. Gallud  es Doctor en Filología Hispánica y ha enseñado en universidades de España y del extranjero y  ha publicado, entre otras cosas, más de una treintena de ensayos literarios, históricos y filosóficos, un diccionario indi-español, todo lo cual  no le  ha  librado de terminar hasta la coronilla "de tanta erudición y tanta mandanga", razones todas por las cuales  uno colige  que  este libro no es sino  el resultado de una venganza  largamente   perpetrada por el autor.

 

Tirios y troyanos

El libro  aborda   temas tan  sugerentes como El ventilador en la poesía española, La misoginia del bolero, o Cómo entender a Góngora en quince días, hasta  Qué nos enseñan las zarzuelas, Las claves literarias del carácter hispano, o El comité de Kafka. Gallud no se para en mientes  y  da cabida  en su historia  desde  Homero hasta  Shakespeare,  del Infante don Juan Manuel a Garcilaso, Cervantes, QuevedoLope de Vega, Tirso, Calderón, Fray Luis de León o Alonso de Ercilla; de  Pérez Galdós, Gómez de  la Serna, García Lorca, Julio CortázarJorge Luis Borges a Gabriel García Márquez, entre muchos  otros afamados e ilustres autores.

Pero, seguro  de que el autor  encajará deportivamente alguna crítica,  advirtámosle  también  que  su historia no es completa y  le sugerimos que, en futuras ediciones, investigue concienzudamente  escritos  de   los no menos  afamados colegas  del tenor -y solo citamos algunos- de James Joyce,  Noam Chomsky, Caballero Bonald o de académicos de la Lengua, a quienes Gallud Jardiel podría poner también en solfa, como -y cito  textualmente al autor- a los demás "autores pelmazos, a los  libros infumables, a los clásicos soporíferos, a la preceptiva académica, a los estudios pedantes, a las investigaciones absurdas y a otros varios aspectos de ese  negocio del que comen los libreros y al que muchos se empeñan tontamente en  definir como arte literario".

Vamos, que  si  Vd. quiere formarse y, sobre todo, pasar un rato   excelente  de lectura no deje de acercarse a esta  Historia  estúpida de la literatura. Inmediatamente  entenderá  aquello que se dice  de quien tiene, y mucho, de  sus antepasados: de casta le viene al galgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios