www.diariocritico.com
Los 10 mejores personajes de Pixar

Los 10 mejores personajes de Pixar

domingo 24 de diciembre de 2023, 15:05h
Pixar está llena de grandes personajes, el sheriff Woody, Buzz Lightyear o Wall-E. En 2015 han vuelto por la puerta grande con dos películas, 'Del revés' y 'El viaje de Arlo'. La primera está a la altura de sus grandes obras y la segunda, sin llegar a tanto, es una demostración de que la compañía sigue evolucionando en el apartado visual. A punto de cumplir 30 años desde su primer corto, es un momento perfecto para repasar sus diez personajes más legendarios.

Buzz LightyearBuzz Lightyear

Mucha gente (su dueño Andy incluido) prefiere a Woody, pero el mejor personaje de 'Toy Story' es Buzz. El juguete del "hasta el infinito y más allá" tiene un arco dramático de desarrollo que para sí quisieran muchos personajes de "carne y hueso". Buzz comienza creyendo que es un 'Ranger espacial', tal y como está programado, y termina afrontando la triste realidad de que no es más que un juguete para disfrute de un niño. Además, el hecho de que lo puedan reprogramar, tiene consecuencias insospechadas, como ese gran momento de 'Toy Story 3' en el que se convierte en el 'Buzz español'.



Wall-EWall-E

Personajes como Wall-E son los que le dan grandeza a Pixar. Un robot que no habla, abandonado en un futuro distópico en una Tierra desierta de humanidad, su soledad parece haber afectado a su comportamiento y se ha vuelto loco (por lo menos para un robot programado para recoger y apilar basura). Wall-E recoge pequeños 'tesoros' de cuando éste era un planeta habitado y mira viejos musicales con la esperanza de coger la mano de alguien. Es difícil explicar la poesía de los primeros minutos de esta película, un ejemplo perfecto de narración audiovisual sin palabras, en el que Wall-E se convierte en el Buster Keaton de nuestro tiempo.

CarlCarl Fredricksen

'Up' fue un nuevo paso de gigante de Pixar, siendo la primera película del estudio protagonizada por personajes humanos. Carl Fredricksen es un viejo gruñón al que la inesperada relación con el joven Russell le hará recuperar el espíritu aventurero de su niñez. Basado en el aspecto de Spencer Tracy, lo que le da el alma al personaje son los diez primeros minuto, en los que, en una nueva exhibición de economía narrativa, se nos cuenta su vida, desde el momento en el que conoce al amor de su vida hasta que muere. Tras esa maravillosa presentación, todos sabemos que tras su máscara de viejo huraño se encuentra un romántico de los de toda la vida y solo hará falta un pequeño empujoncito para volver a hacerlo salir.

Mike WazowskiMichael 'Mike' Wazowski

Con la voz de Billy Crystal en la versión original y la de José Mota en la doblada, Mike Wazowski le roba la película al supuesto protagonista, el grandullón Sulley. Tanto es así que en Pixar decidieron hacer una precuela en la que fuera el absoluto protagonista, 'Monstruos University', con unos resultados mucho peores. Y es que la gracia estaba en que Mike sirve mejor como contrapunto cómico que como único centro de atención. El corazón de 'Monstruos S.A.' estaba en la relación entre Sulley y Boo pero su verdadera dimensión se la daba el extraño tercer lado de su triángulo.



Mr. IncredibleBob Parr/Mr. Incredible

Elegir entre Bob Parr y su hijo Jack-Jack ha sido difícil. Y es que si el primero es el mismísimo Mr. Incredible el segundo es Mr. More Incredible. Sin una sola frase de diálogo, con una única escena en 'Los Increíbles' y un maravilloso corto, Jack Jack es un auténtico robaplanos, gracias a unos poderes que dejan en pañales al resto de la familia. Pero si, a pesar de todo, me he decantado por Bob es porque él es el alma de la brillante idea de 'Los Increíbles': los superhéroes han sido obligados por el Gobierno a dejar de actuar y viven una vida anónima mezclados con el resto de mortales. Fondón y medio clavo, el antaño fantástico superhéroe echa de menos los días de gloria mientras ve pasar un día monótono tras otro. Para suerte de todos, principalmente la suya, siempre hay algún supervillano para desempolvar tu supertraje diseñado por Edna Moda.

DoryDory



Dory es un pez sin memoria a corto plazo, lo cuál hace difícil relacionarse con ella. Puede que si te deja de ver durante tres segundos no se acuerde de ti, pero lo compensa con una sobredosis de optimismo, algo esencial si vas en búsqueda de tu hijo desaparecido. Además, pocos peces tienen el conocimiento de idiomas de Dory



Rémy



Una rata que cocina una 'ratatouille' capaz de tener el efecto 'magdalena de Proust' en el crítico de cocina más despiadado del mundo es un bicho muy especial. Para alguien que odia las ratas y mucho del postureo de la 'alta cocina' Rèmy es la prueba de que Pixar hace magia. Puede que las tres películas que la siguieron, 'Wall-E', 'Up' y 'Toy Story 3', sean las grandes obras maestras del estudio pero 'Ratatouille' sigue siendo mi película favorita de la compañía.



Sheriff WoodyWoody



El sheriff Woody es la cara de 'Toy Story', el gran buque insignia de Pixar. Con la voz de Tom Hanks en la versión original, Woody comparte muchas cualidades con el actor de 'Salvar al soldado Ryan', es un tío normal, un buen tipo, cuyas únicas preocupaciones son mantener la moral entre sus muchachos (en este caso juguetes) y esperar que Andy tenga un amigo en él para siempre.

Del revésAlegría/Tristeza

‘Del revés’ ha sido la película con la que ‘Pixar’ ha salido del bache creativo y ha recuperado la magia de sus mejores tiempos. Mucho ha tenido que ver Alegría, pero no solo ha sido gracias a ella, sino a su ‘yang’ particular, Tristeza. Y es que la maravilla que nos cuenta Pixar aquí es que no puede haber alegría sin tristeza y que el darnos cuenta es una de las etapas fundamentales de nuestro aprendizaje humano. Si Pixar siempre ha sido proclive a las grandes parejas (Buzz/Woody, Sulley/Mike, Carl/Russell, Marlin/Dory...) la protagonizada por Alegría/Tristeza es totalmente ganadora

Luxo Jr.Luxo Jr.

Para terminar, no se puede hablar de Pixar sin sus cortos y sin su marca de fábrica, Luxo Jr. La lámpara más famosa de la historia fue la protagonista del primer trabajo de la compañía. Realizado en 1986 ‘Luxo Jr.’ demostró, con solo minuto y medio de duración, que la animación por ordenador dejaba de gatear y se ponía en pie para dar sus primeros pasos. Desde entonces Luxo aparece al comienzo de cada película y corto de Pixar como parte fundamental de la firma de la gran compañía de animación de los últimos treinta años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios