www.diariocritico.com
'El papel de lo digital': Diariocrítico y Noticias21 participan en un debate sobre la importancia del periodismo digital

'El papel de lo digital': Diariocrítico y Noticias21 participan en un debate sobre la importancia del periodismo digital

viernes 27 de marzo de 2015, 17:28h
Los periodistas Fernando Jáuregui, director de Diario Crítico, Elena de Miguel, jefa de información de Diario Sur; Tito Belascoain, director de La Opinión de Málaga digital; Ana Benavides, directora de Comunicación de ProMálaga; y Chus Heredia, redactor jefe de Noticias21, han hablado de cómo ven el periodismo digital y los medios de comunicación 'online' en la actualidad. También, de las ventajas e inconvenientes del formato en comparación a la información en papel y cómo creen que evolucionará este soporte en el futuro.  
El medio digital Noticias21 ha organizado este jueves una mesa redonda centrada en tratar la situación de los medios de comunicación actuales, tanto los que funcionan en papel como en digital y los que ejecutan una función de ambos. Asimismo, se ha tratado el futuro de los mismo, y cuál es la clave para la conversión correcta de esa nueva de hacer periodismo hacia el interés de las audiencias.

Para ello, en la ponencia intervinieron expertos del mundo de la comunicación y la información. Fernando Jáuregui, director de DiarioCrítico; Elena de Miguel, jefa de información de Diario Sur; Tito Belascoain, director de La Opinión de Málaga digital; Ana Benavides, directora de Comunicación de Promálaga, y Chus Heredia, redactor jefe de Noticias21, mantuvieron una animada charla acerca de su percepción del periodismo digital. En este sentido, apostaron por presentar las ventajas e inconvenientes que cada uno veía a este novedoso formato periodístico.

En el caso de Fernando Jáuregui, el periodista destacó que se pueden tomar "Google, Wikipedia, las redes sociales o los blogs como elementos de ayuda para generar información, pero de ninguna forma son periodismo". Tampoco, señala Jáuregui, los periodistas "deben fiarse poco de estas ayudas". También el periodista acusó a los medios la falta de transparencia que tienen cuando son los primeros en pedir a instituciones políticas y sociales que sean honestas y abiertas.

Por su parte, Elena de Miguel, que se ha mostrado en un primer momento de acuerdo con Jáuregui, ha destacado que "ser periodista hoy en día es preocupante". A este respecto, ha querido aclarar que observa dos realidades muy distintas entre el periodismo digital y el papel, y es que, principalmente, "no todos los redactores que vienen de la información en papel perciben la importancia de lo digital. Igualmente, hay personas trabajando en el formato digital que no son buenos periodistas". De Miguel también ha querido destacar la falta de inserción de jóvenes periodistas en el mundo de la información. En este sentido, considera que a menudo se piensa que son ellos los que "nos dirán cómo será el nuevo periodismo, pero no creo que vengan con una formación suficiente como para que sepan decirnos cómo va a evolucionar ese periodismo". Elena de Miguel ha finalizado su intervención aludiendo a una de las grandes preguntas del periodismo digital. Esto es, "me gustaría saber cuál es el futuro económico de ese periodismo digital, que todavía está por descubrirse".

En su turno, Tito Belascoain ha asegurado que "el periodismo digital es completamente el presente y el pasado, y el futuro está en el móvil". A este respecto ha señalado que cada vez se produce y se consume más información por teléfonos y tablets, dado que el lector tiene una facilidad mucho mayor para estar conectado con la realidad. Belascaoain, que venía de trabajar de un medio totalmente digital como El Confidencial, ha querido señalar la "situación traumática" que es la división de un medio en su aspecto digital y físico, apoyando la teoría de Elena de Miguel, pues "hay gente que, después de mucho tiempo, les cuesta cambiar de formato. Incluso, lo ven como el doble de trabajo". Al final de su intervención ha vuelto a destacar el valor de lo digital centrando su argumento en que, con Internet, la información cambia constantemente. El ejemplo es que, ahora, "quizá lo que salga en papel mañana ya no vale, o sí valdrá, pero la gente ya lo sabrá gracias a la inmediatez de Internet". 

Chus Heredia, redactor jefe de Noticias21, ha destacado que, si bien el funcionamiento de Internet como herramienta de comunicación ha sido débil y escaso desde su inicio, "por primera vez está empezando a sacar la cabeza". En esta línea, ha destacado que los periódicos digitales tienen muchas ventajas, como el "hacer un periodismo más personal y valiente al estar más desligado del poder institucional". Sin embargo, ha asegurado que "el periodismo es el periodismo". Es decir, ha señalado la necesidad e importancia de estar cerca de la información sobre la facilidad de buscarla por Internet. "En mi caso, he hecho mucha información política, y como se cubre un congreso en su pasillo no se hace en ningún lado", ha ejemplificado Heredia. El periodista de Noticias21 ha finalizado su ponencia señalando que lo importante ahora es "adivinar por dónde ha de tirarse en este formato".

Finalmente, Ana Benavide ha destacado que lo más preocupante actualmente es el público objetivo para el que se informa. "Me levanto todos los días preguntándome para quién narices estamos escribiendo". Achaca este problema a dos factores: la falta de interés de los jóvenes en su afán por informarse a través de los medios tradicionales y la dificultad de los mayores, tanto por su conocimiento como por su situación geográfica, para acceder a la información usando Internet. Benavide ha señalado que, tras sus años de experiencia en diferentes formatos de la comunicación, ha llegado a una conclusión que le apena: "Los periodistas de las redacciones se han acostumbrado a trabajar con comunicados y notas de prensa, y acaban viviendo a costa de eso".

 Tras la intervención de todos los ponentes, han debatido sobre la importancia del posicionamiento de la información en Internet y han intercambiado una serie de preguntas y respuestas con los asistentes al debate sobre el uso y la importancia de la publicidad en los medios de comunicación como forma directa de financiación. 


*J.Ignacio del Río/ Noticias21 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios