www.diariocritico.com

Paloma MÖ y Jessica Yaben hablan de moda

Paloma MÖ, diseñadora de moda y Jessica Yaben, estilista
Paloma MÖ, diseñadora de moda y Jessica Yaben, estilista

D' Moda: Barroquismo y ostentación en tiempos de crisis, ¿por qué?

lunes 05 de noviembre de 2012, 12:27h

¡Está por todas partes! Y si bien siempre ha existido desde sus comienzos, la tendencia Barroca inunda las calles, tiendas, fiestas e infinidad de editoriales de moda cada semana. Esto nos llena de curiosidad, ya que es ahora cuando menos tenemos para gastar.

Las pasarelas en un inicio lo vaticinaron para este invierno de forma clara y directa de manos de firmas como Balmain, Dolce&Gabbana, Lanvin entre otros muchos. Éstas, se han visto invadidas por siluetas decimonónicas cubiertas de terciopelo, bordados de aire barroco y elaborados, moviéndose entre colores como el negro, oro, rojo y burdeos. Una oda al exceso en un mundo en crisis, donde la moda ha buscado una válvula de escape en el siglo de oro con sus encajes, sus joyas incrustadas en prendas, o con sus tejidos brocados y accesorios barrocos.

La calle respondió y se han visto aplicaciones de esto mismo pero combinando las piezas barrocas con elementos casual y sport, hecho que ha suavizado el look o directamente un recargado total look. Sin duda de ambas formas, es una auténtica delicia.

Y por fin las marcas de low cost se han lanzado de igual modo en una lucha sin cuartel hacia esta tendencia, que hoy de una manera u otra lo inunda todo. Las joyas se lucen en tamaño XXL y el burdeos es uno de los colores it. Este invierno, la opulencia y el exceso estarán más de moda que nunca, ¿quién dijo que menos es más?

El porqué de esta tendencia y su origen, lo explicaremos al final. No os lo perdáis.

Y es que, después de todos los eventos a los que hemos acudido estas semanas y de los artículos que os hemos ido haciendo llegar, hemos tomado constancia aún de manera más fuerte acerca de cómo el lujo y la exuberancia nos rodean a diario.

Por tanto, hoy os presentamos una reflexión acerca de cómo afectan los tiempos de crisis en la indumentaria, y cómo, llegado a este punto, se llega a abandonar el minimalismo y la austeridad y se da paso de forma feroz a la ostentación y el exceso.

Para empezar hace unas semanas, vimos la elección de la nueva chica Martini, como bien sabemos ya, la elegida finalmente fue Bárbara González, la ex gimnasta española capitana del equipo de Gimnasia Rítmica de 27 años. Será la chica Martini durante todos los eventos y campañas que tengan lugar en el año 2013 y su premio consistirá en 150.000? en metálico, 12 vestidos de alta costura y 12 pares de zapatos de Louboutin. ¿Muy apetitoso verdad?

Lo importante en este caso es que la española llevaba el día de su nombramiento en Milán, un maravilloso vestido de estampado barroco en negro y dorado, y que fue fotografiado por los numerosos medios de todo el mundo que allí se dieron lugar. Para nosotras un verdadero acierto dada la procedencia italiana del vermut más famoso del mundo.

Tras este claro ejemplo, nos fuimos el pasado miércoles 31 a la inauguración de la primera tienda Aurevoir Cinderella en Madrid, tienda oficial de la marca de calzado Jeffrey Campbell en España, de la cual somos muy fan. La tienda se encuentra ubicada en el maravilloso y moderno barrio de Malasaña, en la calle La Palma nº28.Allí tuvimos la oportunidad de disfrutar con sus zapatos, verdaderos ejemplos de voluptuosidad y ostentación, donde también vimos por parte de los asistentes y del muestrario exhibido, ejemplos de este barroquismo presente en la moda en tiempos de crisis.

Durante el exclusivo evento, pudimos asistir a un maravilloso cóctel con los dueños de la tienda que nos asistieron amablemente, y junto a nosotros grandes personalidades del mundo de la moda y las tendencias.

Y finalmnete, después de estos ejemplos gráficos, os vamos a explicar el origen y el porqué de esta tendencia hoy en alza. Para ello necesitamos conocer un poco de historia....Pero una historia alucinante de príncipes y princesas que da gusto repasar una y otra vez.

El Barroco, fue ese periodo en la historia que abarca los S.XVII y principios del S. XVIII. Sin embargo, el término Barroco, se usaba de manera peyorativa a modo de representación de lo recargado, lo pedante, el exceso.

La similitud con la época de crisis que vivimos en pleno siglo XXI, viene dada en que el siglo XVII fue por lo general una época de depresión económica, consecuencia de la expansión anterior propiciada principalmente por el descubrimiento de América. Por otro lado, el poder hegemónico en Europa pasó de manos de la España imperial a la Francia absolutista.

Así, la Francia de los Luises y la Roma papal fueron los principales núcleos de la cultura barroca, como centros de poder político y religioso. Cortes que favorecieron el arte como una forma de plasmar la magnificencia de sus reinos, de todo lo que fuera monumental, sorprendente, deslumbrante, rico, como un instrumento propagandístico que daba fe de la grandiosidad del monarca. Un ejemplo claro de ello fue la construcción del palacio de Versalles por Luis XIV (El rey Sol). Rey que, por cierto, fue el primero en llevar tacones para elevar su altura, era un tema que le tenía acomplejado.

Este movimiento artístico se caracterizaba por el refinamiento y el gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto teatrales. En una época de penuria económica el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad, lo que se refleja en una cierta distorsión de las formas, en fuertes contrastes y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.

He aquí el PORQUÉ de que en épocas de crisis económica se tienda a la ostentación. Quizás por un deseo de fingir esa opulencia que en las cuentas bancarias ya no existe. Tal vez sea una manera de alegrar la vista en tiempos de tristeza y de sombras.

Por todo esto, la crisis que está azotando al mundo en la actualidad ha hecho que las mujeres volvamos a rodearnos de exuberancia, quizá con el fin de dejar de lado, aunque sea por un instante, el dolor que nos provoca la crisis, el desempleo y el hecho de que muchas familias no puedan llegar a fin de mes.

O simplemente sea una moda impuesta por unos pocos que otros muchos deciden imitar, digamos que pura lucha entre clases.

Ustedes decidan.

* Siga a la dieseñadora Paloma MÖ en su blog: Mitika, art and fashion
* Siga a la estilista Jessica Yaben mediante en su blog CatwalkME y en Twitter: @CatwalkME

Lea también:

- D'Moda: La abundancia y el lujo aterrizan en Madrid de la mano de dos grandes de la joyería y relojería

- D'MODA: Barcelona nos deslumbra con su estilo en un fin de semana lleno de fiesta, arte, moda y tendencias

- D'MODA: Anna Dello Russo inunda de excentricidad Madrid con su colección en H&M

- D'MODA: Paseando por el universo de Jean Paul Gaultier

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios