www.diariocritico.com
Adiós al Día de la Música en Madrid: otra víctima del 'ivazo cultural'

Adiós al Día de la Música en Madrid: otra víctima del 'ivazo cultural'

lunes 02 de marzo de 2015, 18:39h
Mala noticia, otra más, para la música en directo en Madrid, los organizadores del festival Día de la Música tiran la toalla e informan de que no va a ser posible realizarlo este año. En un comunicado colgado en su página web afirman: "Este año no va a ser posible seguir, lo llevamos intentando meses hasta dar por inviable la organización del Día de la Música en Madrid en las condiciones presentes. Como promotores privados hemos luchado duro estos años atrás desde el 'ivazo' cultural y tantos otros obstáculos que no desaparecen, siguen entre nosotros aunque debieran ser cosa del pasado".
La historia de este festival se remonta a 2008, año en el que comenzó en la Explanada del Puente del Rey, aunque su localización casi siempre ha sido en el Matadero al lado del Manzanares. Un lugar perfecto para este tipo de conciertos pero que se quedará este año huérfano de este emblemático festival por el que han pasado nombres como los de Janelle Monae, Lykke Li, John Grant, James Blake, St. Vincent, Azealia Banks, The Horrors, The Fall o Disclosure.

En ello, aparte del polémico 'ivazo cultural', se puede apreciar también una falta de interés por parte de los gobiernos municipal y regional que nunca han tenido a la música en directo entre sus prioridades. Así hemos visto como se cerraban salas tan representativas como la Caracol o como se reducían los aforos de La Riviera o las propias salas del Matadero en pleno Festival Primavera Club, lo que originó un tremendo malestar entre los que asistimos, viendo como Redd Kross tocaban para una sala medio vacía con 100 personas mientras otros cientos se quedaban fuera, lo que originó que nunca más se volviera a celebrar ese festival.

Además de semejantes comportamientos también hemos visto como en Barcelona se consolidaba el estupendo festival Primavera Sound, logrando enormes beneficios, tanto económicos como de imagen, para la ciudad mientras que en Madrid no se apoyaba nada semejante. Además la capital ha dejado de ser la parada prioritaria de los grandes nombres internacionales en beneficio de la ciudad condal, como se puede ver con la actuación este verano de Madonna.

Pero hoy es el día de llorar la pérdida del Día de la Música y esperar, como ellos mismos afirman en su comunicado, que vuelvan el año que viene. Mientras tanto consolémonos recordando alguna de sus actuaciones más recordadas:

Janelle Monae



Azealia Banks



Mercury Rev




The Fall




Spoon

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios