www.diariocritico.com

Este 28 de marzo en el madrileño Teatro Santiago Rusiñol, 

Única e irrepetible: Katia Márquez, la nueva voz de la siempre grande música cubana, recomienda que 'Hace falta corazón'

Única e irrepetible: Katia Márquez, la nueva voz de la siempre grande música cubana, recomienda que 'Hace falta corazón'

miércoles 26 de marzo de 2014, 10:01h
No diga/escriba gran cantante. No diga/escriba gran guitarrista. No diga/escriba gran compositora. No diga/escriba la mejor representante actual de la siempre extraordinaria música cubana. No. Es mejor decir/escribir Katia Márquez, que lanza su primer disco como cantautora 'Hace falta corazón, y lo presenta, con otros diez músicos en escena, este viernes 28 de marzo en el madrileño Teatro Santiago Rusiñol.
 
Ya el título del disco lo explica muy bien, 'Hace falta corazón', inmejorable mensaje filosófico en estos oscuros tiempos. Pero la grabación, como el directo de Katia, no se queda en eso. Porque, aparte de que con espontaneidad e ingenio se proponen realizar más arte que un producto para el comercio, la cubana ofrece música de la buena en este 'discazo' sincero en el que confluyen las fuertes raíces de los diversos ritmos que han nutrido las tradiciones de carácter folclórico y afro-cubano, 

Pero también los rasgos y los aspectos técnicos de la Canción Cubana Contemporánea, lejos de las estrechas limitaciones que imponen los sellos comerciales. Un disco testimonio de un casi silenciado -y centenario- modo de hacer, interpretar y crear canciones. Un numeroso equipo de profesionales -y compañeros de viaje- llevará a escena la poesía en música de Katia Márquez: piano, bajo, teclados, guitarra, percusión, batería y coros plasmarán la sonoridad del concierto. Todo un lujo.


Omara Portuondo, Voces de Cuba y Las Cecilias

Esta joven cantante llega con sus propias canciones y versionando parte del más exigente repertorio cubano cuando se hace necesario. Con un registro de voz que a ratos recuerda a la misma Omara Portuondo, sus canciones pueden ser buen ejemplo de la deriva que ha llevado la música de autor en Cuba. Alumna de la internacionalmente reconocida Gema Corredera, cuenta con la complicidad de los hermanos Aguiar para realizar la producción musical.
Katia Márquez

Desde siempre amante de la música, empezó cantando en diversos Cabaret de la noche habanera y en orquestas. Formó parte del trío "Voces de Cuba" como vocalista y guitarrista acompañante y hasta el 2004 se desenvolvió como cantante y directora de la agrupación musical femenina  "Las Cecilias", integrada por 11 músicos. Una experiencia destacable en su trayectoria fue  la composición musical de la obra "Quién engaña a quién", del reconocido Director de Teatro y Premio Nacional de Teatro de Cuba, Eugenio Hernández Espinosa. 

Además de escribir todas las canciones de la obra formó parte del elenco de la misma junto al cuarteto "Alterarte" fundado por ella en el 2004. A 'la Márquez' se la puede disfrutar, además, en Madrid en diversos sitios  emblemáticos de la ciudad ("Casa Gades", "Libertad 8", "Sala Clamores, "La Cueva del Bolero", Rincón del Arte Nuevo...) acompañada de diferentes músicos como el compositor, guitarrista  y cantante cubano, Pavel Urquiza, el pianista argentino Marcelo  Bellagamba, los guitarristas Ariel Cubría,  Rubén Aguiar y Lázaro Cárdenas, entre otros grandes musicazos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios