www.diariocritico.com

'Me hieres', primer sencillo de su nueva grabación

María Toledo, sublime sin interrupción: 'conSentido', nuevo disco de la más polifacética de nuestras flamencas

lunes 02 de febrero de 2015, 08:39h
Es de las escasísimas artistas que cumple con el sueño de Baudelaire. Lo que el poeta maldito exigía a los genios para poder calificarlos así: ser sublime sin interrupción. Y esta bendita, polivalente, única e irrepetible lo cumple a tope. Desde sus inicios y hasta ahora con más sentido. Porque su reciente disco, 'conSentido', es un hito más en su inigualable carrera flamenca. Pongamos que se habla/escribe de María Toledo. ¿De quién,si no?

Porque Maria Toledo, con esa inigualable voz de 'rajo' flamenco, añade su calidad como pianista, de conservatorio y de sentimiento, e igualmente como compositora. O sea, lo dicho/escrito: una suma única e irrepetible que da como resultado final un discazo de quien es sin duda actualmente, también, la más polifacética de nuestras artistas flamencas. Y ahora, 'la Toledo', se atreve a estremecernos las fibras sensibles, a llenarnos de cante hondo 'conSentido' -título de su nuevo disco, ya a la venta.

Y se atreve a herirnos de forma gozosa con el anticipo que ha sacado previamente para que se fuera conociendo el disco. Sí, con ese temazo -compuesto por ella, como todos- que se titula 'Me hieres', unos tangos flamencos que se inician directamente con su cálida voz en un medio tiempo, para desembocar en un estribillo muy pegadizo  y rítmico gracias a la colaboración en los coros de Cherokee.

Tanto este adelanto como ya el propio CD, a la venta desde este martes 3, refleja un trabajo distinto a lo que nos tenía acostumbrados. Más flamenco, más natural, más fresco... con esa voz tan personal y rasgada, con ese toque que mezcla lo antiguo y lo moderno. Fruto de las investigaciones de esta Incansable luchadora y estudiosa del flamenco, con esa su su atípica imagen que no deja indiferente a nadie, que ha revolucionado la visión tópica que tenemos.

Pero, eso sí, manteniendo las raíces y el respeto a la tradición, que ha evolucionado con la sociedad posmoderna que vivimos. Por supuesto, el piano sigue siendo su santo y seña, y esa manera de acompañar su voz con ese instrumento es completamente innovador, lo que le da una mayor personalidad si cabe. Para ella, tras sus anteriores discos, 'Maria Toledo' y 'Uñas rojas', es un renacimiento personal, un  trabajo lleno de seguridad, muy madurado puesto que han pasado tres años desde su anterior.

Y, sobre todo, es una demostración más de que ella es 'baudeleriana' a tope. O sea, sublime sin interrupción.

 


 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios