www.diariocritico.com
Llega el VIII Foro Mundial de la Comunicación a Madrid

Llega el VIII Foro Mundial de la Comunicación a Madrid

> 700 profesionales de la comunicación de 65 países se dan cita en el foro

lunes 22 de septiembre de 2014, 17:48h
"Tenemos que cambiar las cosas y combatir las consecuencias de la fractura que se ha producido entre  líderes y liderados como consecuencia de la crisis de confianza que veo por todas partes en la política, en los negocios y en el deporte,  a nivel global ", de esta forma se ha pronunciado Anne Gregory, la presidenta del VIII Foro Mundial de la Comunicación en el acto inaugural del evento que celebrado hoy en Madrid, en el que el Gobierno de España ha estado representado por la Secretaria de Comunicación , Carmen Martinez de Castro.

El Foro Mundial de la Comunicación| World Public Relations Forum ( WPRF), que se celebra entre el 21 y el 23 de Septiembre en Madrid organizado por la Asociación de Directores de Comunicación Dircom, bajo el lema " Comunicación con conciencia",  es la cita bienal más importante del mundo para los comunicadores en el que participan más de 700 profesionales de más de 65 países para compartir, debatir y construir de forma conjunta las bases del futuro de la profesión.

Creada por la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, la federación que integra a asociaciones de comunicadores en todo el mundo, es una gran plataforma de conocimiento para esta  profesión. Además, ha logrado generar documentos, como "Los acuerdos de Estocolmo" y "El mandato de Melbourne" que son referencia para la evolución de la profesión y de la industria.

La presidenta del VIII WPRF, Anne Gregory  se ha mostrado muy  preocupada por la falta de valores y de liderazgo que vive la sociedad actual y que está teniendo como consecuencia la desconexión de la sociedad de sus líderes y la búsqueda de nuevos valores, activismos y nacionalismos. En este sentido ha hecho un llamamiento a sus colegas de todo el mundo para que enarbolar, entre todos,  la bandera de un nuevo movimiento que permita cambiar este estado de cosas utilizando para ello el propósito y las herramientas de la comunicación y su poder para entender lo que pasa fuera y para hacer entender a los líderes de sus organizaciones institucionales y empresariales el impacto que tienen sus decisiones en el exterior.

Por su parte, la Secretaria de Comunicación, Carmen Martinez de Castro ha señalado el apoyo del Gobierno de España para al organización de este evento "que decidirá el camino de la reglas de la comunicación en el futuro" y parafraseando al presidente , Mariano Rajoy que asistirá mañana a la clausura del mismo ha manifestado que "un gobierno que no puede hacer nada sin el apoyo de la sociedad civil que le acompaña. España pasaba por sus peores momentos hace dos años y medio, cuando se planteó la oportunidad de que la ciudad de Madrid albergara este evento. Nos pareció una excelente ventana de oportunidad. La imagen de nuestro país necesitaba ser transformada. En aquel momento parecía una osadía porque solo se hablaba de la deuda, de la posible intervención, de problemas financieros....Nosotros no teníamos dudas. La determinación del gobierno en las reformas y de la sociedad por la recuperación nos permite recibir hoy este evento con una imagen de país totalmente distinta."

La veracidad, la observación y la escucha, la cercanía al ciudadano, la reflexión la colaboración y el cambio han sido atributos presentes en los discursos de todos los ponentes.

En este sentido Daniel Tisch, presidente de la Global Allience en el foro de Melbourne de hace 2 años, ha señalado que " los comunicadores tenemos la obligación de ser la conciencia de nuestras organizaciones". "Debería de haber una Bocca della Verita en los despachos de los presidentes de todas las instituciones", ha concluido refiriéndose a la célebre leyenda del monumento romano.

Por su parte, José Manuel Velasco, presidente de DIRCOM,  ha reflexionado sobre el sistema actual de las organizaciones; el poder de la conciencia y la importancia de la creatividad. "El profesional de la Comunicación tiene que actuar como un conductor y facilitadores del proceso. Ya no vale sólo con enviar el mensaje, tenemos que ser un superconductor para facilitar la información.

Tras los discursos de apertura han tenido lugar los debates. El  primero de ellos  sobre el modo de  "Afrontar la Agenda Global"  Martina Larkin, Directora de la Red de Consejos de la Agenda Global ha destacado el incremento de las desigualdades producidas por la globalización y el estancamiento de los salarios. " El 90% de los expertos están de acuerdo en que nos encontramos frente a una crisis de liderazgo. Junto a la globalizacion se está produciendo también la tendencia contraria de la regionalización . Los comunicadores tenemos que colaborar en este cambio de paradigma ya que tenemos una prespectiva global. Podemos colaborar y cooperar entre las partes implicadas y favorecemos la comunicación entre líderes y liderados", ha manifestado.

Por su parte, Anthony Gooch, Director de Asuntos Publicos y Comunicacionesha insistido en el papel de  los profesionales de la comunicación: "No necesitamos ser siempre los protagonistas del proceso de comunicación. Somos los facilitadores de la misma".

Peggy Liu, presidenta de JUCCCE, ha centrado su debate en la relación de la comunicación con el medio ambiente "es importante aprender a crear liderazgo colaborativo" y hace un llamamiento a los filántropos y líderes para cooperar con el cambio climático. David del Val Latorre, presidente y CEO de Telefónica Investigación y Desarrollo ha cerrado este primer panel de sesión plenaria a las 11:00 horas, indicando que "observar el comportamiento de otros es lo que hace avanzar en las ideas".

En el panel sobre " Deconstruir la comunicación", Jovina Ang, Directora de Marketing y Comunicación en Microsoft ha insistido que es mejor comunicar con autenticidad que con profesionalidad y ha señalado que los 4 pilares del éxito de las organizaciones futuras serán, tener una estrategia concreta, las personas, la excelencia operativa y la comunicación. " Si queremos llevar la profesional al siguiente nivel, tenemos que liderar la estrategia", ha señalado.

Por su parte, Jose Antonio Llorente, Socio Fundador de Llorente y Cuenca  ha puesto de manifiesto la necesidad de la transparencia en la comunicación a la ciudadanía, " La veracidad forma parte del núcleo de los servicios profesionales .La reputación hay que sostenerla sobre la solvencia fáctica y sobre datos reales. Sin este concepto de la reputación el liderazgo es engañoso y por tanto efímeros", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios