www.diariocritico.com

Adhesión al Historic Conference Centre Of Europe

Paradores da un paso adelante con su Centro de Convenciones de la Granja

Paradores da un paso adelante con su Centro de Convenciones de la Granja



 

jueves 01 de octubre de 2009, 20:52h
Eduardo Ollé, director de los Paradores de Turismo de Segovia, y La Granja, y Holger Kruppe, Director General del Historische Stadthalle Wuppertal GMBH, han ratificado el acuerdo de colaboración por el que el centro de congresos “Guardia de Corps” del Parador de Turismo de la Granja, será el primer centro Español con presencia en la prestigiosa asociación europea.
La HCCE (Historic Conference Centres of Europe) es una exclusiva asociación creada en 1996, que ha evolucionado como una marca de calidad y referente en el mercado actual de los congresos, convenciones y reuniones. Presenta una gran diversidad de espacios únicos para realizar todo tipo de convenciones.

    Los Centros miembros de la asociación se encuentran en edificios arquitectónicamente representativos, son cuidadosamente seleccionados y deben comprometerse a mantener y cuidar los más altos estándares de calidad en el servicio, así como la atención personalizada

    La asociación incluye espacios en toda Europa y sólo acepta como miembros a edificios arquitectónicamente representativos, construidos desde la Edad Media hasta los primeros años del Siglo XX. La historia de estos edificios monumentales y la herencia histórica de las ciudades y pueblos donde están ubicados, ofrecen una atmósfera única que convierte a los eventos y convenciones en memorables.

La Granja: un parador único con mucha historia

    El Parador de La Granja, inaugurado el 7 de junio de 2007 por el Rey Don Juan Carlos, es el 15º establecimiento de la Red en Castilla y León y supuso la creación de 67 puestos de trabajo directos. Para su construcción se invirtió un total de 36 millones de €.

     Su construcción alberga dos edificios. Por una parte, el hotel se ubica en la Casa de los Infantes, construida en el siglo XVIII, por Carlos III, para que habitaran en él los infantes Gabriel y Antonio. Por otro lado, se encuentra el Cuartel General de la Guardia de Corps, que acoge un moderno Centro de Congresos y Convenciones, situado a tan sólo 55 minutos de Madrid.

   Este exclusivo escenario dispone de 16 salas de reuniones, de diferentes capacidades, alcanzando capacidades de más de 600 personas. Todo ello equipado con cabinas de traducción simultánea y de producción, conexiones a Internet y la tecnología audiovisual más innovadora.

    La decisión de levantar este edificio fue tomada por Carlos III a principios de 1764. Su uso ha sido siempre el de cuartel y fue diseñado mediante una traza correspondiente a los tratados más novedosos de la arquitectura militar, como son los de Vauban, propiciando un sistema lineal centralizado con ubicación conjunta de tropa y servicios. Su estructura es la de un prisma muy lineal, rematado por dos torreones. En su parte trasera tiene adosado un cuerpo cuadrado con un patio, lo que hace de su planta una ‘T’.

    El edificio, al igual que la Casa de Infantes, presenta un fuerte desnivel en su fachada principal, unos 7 metros, que junto al mantenimiento de la línea de cornisa proporciona la imagen de edificio semienterrado, con un torreón de cuatro alturas en la zona de la calle Infantes y otro de dos en la zona más próxima al Palacio Real. Las fachadas posteriores también se adaptan a los desniveles existentes, presentan un gran basamento pétreo de importante presencia, y configuran dos plazas cuadradas que completan la parcela. Las fachadas ofrecen una distribución de huecos austera, que se singulariza exclusivamente en el hueco principal de acceso.

    Las líneas generales de edificio están determinadas por la simetría con las caballerizas reales situadas enfrente, de modo que Esteban repitió la longitud y la masa general de la crujía de fachada, las torres con sus chapiteles, los aleros, la cubierta de pizarra y la portada, sustituyendo en ésta el gran escudo por un balcón coronado por frontón curvo.

    La conservación del edificio fue buena mientras lo ocuparon los guardias de Corps, aunque empeoró a partir de 1841 cuando, suprimido este cuerpo, se destino a alojamiento de tropas. Hasta el momento de la intervención arquitectónica, el edificio se encontraba en avanzado estado de deterioro, debido a la ausencia de cubiertas y de forjados. Sólo permanecían en pie sus muros perimetrales, con derrumbamientos parciales.

El Real Sitio de La Granja

     Desde la época de los Trastámara, que reinaron entre 1368 y 1504, está documentado el Pasaje de Valsaín como gran centro de caza y pesca. Fue el Rey Enrique IV el primero en mandar construir en San Ildefonso una ermita, que doña Isabel y don Fernando donaron posteriormente a los monjes Jerónimos del Parral. En el siglo XVII, la Casa de Borbón instaura una nueva dinastía en España. Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio celebran su reinado con la construcción del Palacio Real de la Granja. Compraron el terreno a los Jerónimos en 1720, comenzando las obras poco después, dirigidas por Teodoro Ardemans. En 1723 empiezan a utilizar el Palacio para sus vacaciones, que se amplía entre 1724 y 1734 con la creación de los patios abiertos de Coches y Herradura, bajo la dirección de Andrea Procaccini. En 1735, bajo la dirección de Juvara, se creó la nueva fachada al jardín, quedando configurado tal como hoy día lo conocemos.

    Paralela a la construcción del Palacio, se produce el desarrollo de la localidad de San Ildefonso y sus anexos, cuya zona urbana crece siguiendo la inspiración barroca, en la que se reflejarán las ideas que desde años atrás se venían imponiendo en otras cortes europeas. De esta forma, se configura definitivamente la plaza Real durante el reinado de Carlos III, organizada geométricamente en tres tramos y convirtiendo al Palacio en el punto final de una larga perspectiva.

     Con el transcurso del tiempo se fueron levantando otros edificios singulares y de enorme interés, como la Casa de Canónigos, las Caballerizas Reales, La Casa de Infantes y el Cuartel de la Guardia de Corps, estos dos últimos recuperados como Parador de Turismo y Centro de Congresos y Convenciones del propio establecimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios