www.diariocritico.com

Promociona su último disco 'Aviones'

Pereza: 'El disco nace entre aeropuertos y tubos con alas'

Pereza: "El disco nace entre aeropuertos y tubos con alas"

jueves 10 de septiembre de 2009, 17:20h
El grupo madrileño Pereza está promocionando durante estos días su último trabajo, 'Aviones', que salió a la venta el 25 de agosto. Madridiario estuvo con ellos en los estudios de su discográfica para saber de dónde nace el disco y cuáles son las aspiraciones profesionales inmediatas de Rubén y Leiva.

El sexto disco de los madrileños Pereza se empezó a grabar cuando el grupo todavía estaba en plena gira de su anterior trabajo, 'Aproximaciones'. "Antes de acabar los últimos conciertos, ya teníamos 20 canciones grabadas, todo fue muy rápido", comenta Leiva. Además, "fue una grabación muy tranquila, sin ninguna presión y sin responsabilidades". La intención era "probar cositas y si al final molaban se quedan para el disco, y si no no".

"Esta filosofía de pruebas ha sido finalmente el disco", afirma Leyva a Madridiario. Cuando empezaron a grabar ni ellos mismos sabían que el resultado sería finalmente el disco. Un trabajo que empezó sin una fecha fija y que tiene un sonido mucho más natural y espontáneo.

'Aviones', el nombre del último trabajo, podía ser una palabra al azar o un nombre con sentido. Finalmente ha resultado que la elección del título ha sido a conciencia. "Se llama 'Aviones' porque en los últimos tiempos hemos cogido muchos aviones y hemos perdido bastantes horas de nuestras vidas entre aeropuertos y tubos con alas", comenta Rubén entre risas. Además, el disco ha sido compuesto y grabado mayoritariamente en Alameda de Osuna, muy cerca de Barajas. Por tanto, Pereza se ha pasado el día viendo pasar aviones.

El disco más especial

Tanto para Rubén como para Leiva su último trabajo es el más especial de todos los de su carrera. "Es el más íntimo, el más personal", comentan. Tiene un sonido más arriesgado y los instrumentos también los han grabado ellos mismos. "Es algo muy nuestro, muy especial", gesticula Leiva mientras se acerca las manos al corazón.

    A la hora de escoger la canción con la que se sienten más identificados, Rubén, que se lo piensa durante un largo rato, se decide por dos. Un par de temas del disco que tienen un nuevo registro. Estas son "Champagne" y "Está lloviendo". Leiva segundos más tarde bromea "está lloviendo champán", "y café en el campo" añade Rubén entre risas.

En el trabajo 'Aviones' hay dos colaboraciones muy especiales para estos músicos: Ariel Rot y Andrés Calamaro. "Ariel solamente vino a escuchar lo que hacíamos y cuando estaba allí se puso a tocar. En ese momento le avisamos, le abrimos una pista y lo metimos en la grabación", recuerda Rubén. Con Andrés fue algo diferente, el grupo lo fue a buscar para que colaborara. Finalmente acabó grabando la voz de la canción 'Amelie'.

Hacen música para emocionar
La finalidad de todos los trabajos de Pereza es la diversión. "La necesitamos, nos gusta emocionarnos con ella", añade Leiva. La intención del grupo madrileño no es vender discos y más discos, ni conseguir que cada nuevo trabajo consiga más ventas que el anterior, sino que quieren que la gente se emocione con sus canciones. "No jugamos a vender, no nos preocupan las ventas".

    Sin embargo, aunque no lo admitan, las ventas les han hecho crecer y ser más conocidos en todo el mundo. Como comenta Rubén "antes teníamos que montar y desmontar el escenario, conducir nosotros la furgoneta y ahora todo esto nos lo hace alguien", esta es la diferencia de cuando empezaron en este mundillo y ahora. Sin embargo, siguen haciendo lo mismo que antes: van a la compra, leen el periódico por la mañana y trabajan, como una persona normal.

Gira de 'Aviones'
La semana próxima Pereza parte para Argentina a presentar el álbum. Primero darán algunos conciertos al otro lado del charco, y el 2 de octubre empezarán un 'tour' por España, comenzando en Úbeda (Jaén).

Será una gira de conciertos en teatros y salas perqueñas. "Queremos que suene bien, intentaremos cuidar mucho el sonido en esta gira", detalla Leiva.

A Pereza todavía les queda mucho por hacer, "queda seguir escribiendo canciones, sacando buenos discos, subir un poco más en ventas, caer y superar la caída", explica Leiva a Madridiario. Para el grupo madrileño llenar La Ventas no es el "techo de todo", también les queda disfrutar tocando en un club solo para 500 personas. "Queda mucho, no hemos empezado aún", concluyen los integrantres de Pereza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios