www.diariocritico.com

300 obras de arte, en tres templos

Valencia, tierra de 'luz barroca'

Valencia, tierra de 'luz barroca'

martes 19 de enero de 2010, 15:06h
La Fundación de la Comunidad Valenciana 'La Luz de las Imágenes' conmemora su décimo aniversario con una exposición auditiva y visual del patrimonio histórico-artístico del barroco valenciano 'La Gloria del Barroco' en la que se exhiben más de 300 obras de arte en tres templos restaurados para la ocasión: la iglesia de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz. La muestra permanecerá abierta hasta el mes de septiembre en horario de 10.00h a 20.00h y de momento ha demostrado tener una muy buena acogida por los más de 12.000 visitantes que ya se han deleitado con las obras de José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Antonio Villanueva o Francisco Ribalta, entre otros.
La campaña patrimonial -en la que han intervenido 7 arquitectos, 6 arqueólogos y 133 restauradores y que ha supuesto una inversión de 11.235.000 euros-, ha abarcado la restauración de más de 2.000 metros cuadrados de decoración artística in situ en las tres sedes de la muestra, además de la recuperación de 144 obras muebles, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos. Manifestaciones artísticas que, junto con otras piezas cedidas por museos, colecciones privadas, monasterios e iglesias de diferentes poblaciones, conforman un itinerario de gloria, el de 'La Gloria del Barroco'.

Esta exposición, comisariada por el Catedrático en Historia del Arte, Felipe Garín, y el doctor en Historia, Vicente Pons, se presenta como un homenaje a las manifestaciones artísticas generadas en la Comunidad, como el estilo artístico más representativo de la historia valenciana. Las obras que se exhiben en cada sede están divididas en tres grandes bloques temáticos que son: la pintura barroca valenciana en la iglesia de San Esteban; la escultura y la orfebrería valencianas desde la Edad Media hasta el siglo XX en la iglesia de San Martín, y la devoción a la Virgen María en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Entre las obras más curiosas destacan el libro más antiguo que se conserva en la Comunidad, el códice 'Historia Antiquitatis ludaicae. De bello iudaico', de Flavio Josefo y óleos que salen de las dependencias privadas del Monasterio de Franciscanas Clarisas de Cocentaina para llegar a los ojos del público.

Por otro lado, el itinerario propuesto comienza en el Almudín con una muestra que recorre la trayectoria de esta institución desde 1999, con más de 2.500 obras de arte recuperadas y 48 intervenciones arquitectónicas a lo largo de la geografía de la Comunidad Valenciana. Una labor que ha sido reconocida este año con el Premio Europa Nostra 2009 por su contribución ejemplar en la recuperación patrimonial.

Esta exposición ha elaborado una recopilación de tal calado que podría rehacer la canción popular para abarcar a todos los sentidos: 'Valencia es la tierra de las flores, de la luz y de... la música sacra'... 'La Luz de las Imágenes' ha cogido también la batuta del barroco y ha seleccionado lo mejor de la música sacra valenciana, interpretada por la Coral Catedralicia dirigida por Luis Garrido de composiciones de figuras clave como Juan Bautista Comes y Juan Cabanilles como Gloria, Credo, Arroyuelo no huyas, Beatus vir etc.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios