'Enfrentados', la obra de Arturo Fernández, todo un éxito en el Teatro Amaya

miércoles 05 de noviembre de 2014, 19:12h
En teatro, hablar de Arturo Fernández es hablar de una marca. Y si  en su última subida a los escenarios Fernández fue el Tenorio, de la mano de Albert Boadella ("Ensayando  don Juan", http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/jose-miguel-vila/451659),  ahora vuelve a sus orígenes. El veterano actor asturiano (85 años) cambia el esmoquin por el clériman para dirigir y protagonizar  "Enfrentados", una obra del norteamericano Bill C. Davis, que se estrenó en la década de los 80 en Broadway, para representarse  desde entonces en escenarios de medio mundo, París y Londres  incluidos, y cosechando varios prestigiosos premios teatrales.

Se abre el telón y con una luz homogénea e intensa, el escenario del Teatro Amaya se transforma en una iglesia católica en donde el cura párroco se dispone a subir al púlpito para pronunciar su homilía dominical. En los bancos, atestados de fieles hasta la bandera, sus feligreses, vecinos todos de una barriada acomodada, con los coches de marca esperándoles a la salida de la celebración. Desde el primer  minuto en escena, Alberto consigue, no ya la complicidad, sino la admiración, incluso -y más en el ámbito en que se mueve en esta ocasión- la devoción del público que llena la platea y los palcos del teatro. El sacerdote es José María, carismático párroco, mediático cura, con programa de TV incluido, e influyente compañero del obispo de la diócesis, de quien es amigo personal, aunque eso no le impide  tener con él la relación apropiada por la diferencia de jerarquía.

La comedia se centra en un divertido conflicto surgido con un joven y rebelde seminarista, Tomás, -encarnado por el actor David Boceta-, políticamente nada correcto, que expresa sus ideas respecto a  ciertos temas de actualidad, que suponen una gran controversia en el seno de la iglesia y, en buena parte, en la sociedad en la que la institución religiosa está también inserta. A saber: el sacerdocio de la mujer, la homosexualidad, la riqueza de la Iglesia y el contrasentido que supone con la pobreza predicada por Jesús, el hijo de Dios, que estuvo en la Tierra hace ya más de veinte siglos.

Comedia contemporánea

Ese es el planteamiento de la comedia, por cierto de renovada actualidad con algunos aparentes planteamientos rupturistas del Papa Francisco, decimos, pero otra cosa es el desarrollo. Quien acuda al Amaya buscando reflexiones teológicas al respecto sobre cada uno de los temas enunciados o, tan siquiera, sesudas reflexiones acerca de ellos, sería mejor que no vaya a ver la función. Si lo que busca es   pasar un buen rato, con divertidísimas ocurrencias de texto y actor (no se sabe muy bien si forman parte del texto original, si son fruto del adaptador de la obra, o improvisaciones geniales de Arturo Fernández  ), entonces ha escogido la obra perfecta. Una obra que, por cierto, se viene representando desde el pasado 17 de septiembre y hasta el próximo 8 de diciembre. Un periodo más que extenso en los tiempos que corren en donde la media de permanencia de una obra en cartel  en una sala no va más allá de las dos o, con suerte, tres semanas.

"Enfrentados", en fin, es una comedia apropiada para "arturófilos"  (¡perdón por la licencia!), que disfrutan con cada gesto, con cada entonación y con cada salida del actor y que, además, las aplauden a rabiar, y para gentes próximas a la Iglesia Católica (y demás   iglesias cristianas), porque todos los temas que se tratan en la obra, y muchos más, son de seguro y cotidiano debate entre las bases y  sus directores espirituales, los miles de sacerdotes que están diseminados por toda España y que, como don José María, tienen que lidiar situaciones y pequeños y cotidianos conflictos que verán representados con bastante gracia y fluidez sobre el escenario del Amaya.

+