'Diario de un poeta recién casado': La emoción más intensa de la palabra en el verso de Juan Ramón Jiménez y la voz de José Luis Gómez
lunes 27 de octubre de 2014, 19:27h
El 25 de octubre pasado, en el Teatro
de la Abadía pudimos gozar, en una
nueva oportunidad (antes fue presentada por primera vez en 2009 y
recuperada en 2011), de Juan Ramón
Jiménez en la voz de José Luis Gómez.
Los poemas de "Diario de un poeta recién casado", unieron a Juan
Ramón en un espectáculo dirigido e interpretado por José Luis Gómez. Dos
maestros andaluces -onubenses, por más señas- de la palabra en español.
Que
La Abadía ha puesto siempre en pie un teatro con un aprecio íntimo y sustancial por la palabra, no cabe
ninguna duda porque, desde su fundación
en 1994, ha ido dando muestra permanente
de ello. Y montajes como este son una prueba
sublime. ¡Qué delicadeza, qué profundidad, que maestría en el uso de la palabra desplegó José Luis Gómez!, ¡Y más aún para
homenajear al poeta por antonomasia de su tierra, Juan Ramón
Jiménez!
20 años no es nada
El
20 de abril de 1994 con aquel "Retablo de
la avaricia, la lujuria y la muerte"
se inició en La Abadía una andadura que ha dejado tras de sí nada menos que 52
producciones propias, el paso de más de 300 compañías invitadas y más de 80
actividades en el ámbito de la formación escénica. No ha podido haber mejor
celebración que esta antología del "Diario
de un poeta recién casado",
con el que Juan Ramón Jiménez desgranó día a día su paciente pero apasionada
espera para contraer matrimonio con su
amada, Zenobia Camprubí. El poeta parte
de Madrid y pasa por su tierra natal, Moguer, para embarcarse después desde
Cádiz hasta la costa Este de Estados Unidos (Boston y Nueva York) para regresar de nuevo a España,
pero ya
acompañado.
Desde
la soledad de su despacho (apenas un
austero escritorio iluminado por una pequeña lámpara de mesa), José Luis Gómez
va desgranando los poemas que Juan Ramón Jiménez compuso desde su inspiración en la memoria, el deseo, el
sueño, la quietud y el silencio. Todo le habla de amor, de Zenobia, y con las
palabras justas y apropiadas compone y publica en 1917 este "Diario", que
nunca habría podido soñar que alguien recitase
con tanta hondura y serena intensidad.
José Luis Gómez dio una lección de declamación durante 60 minutos ininterrumpidos
y sin moverse apenas de su escritorio, con voz intensa, profunda, evocadora,
dolorida, esperanzada o feliz, según el estado de ánimo del poeta en cada uno
de los poemas declamados por el actor, y
que ha seleccionado Luis Muñoz para el montaje de este espectáculo.
Un
montaje, por cierto, que pronto viajará a Dublín y, como presumo que la
mayoría de los lectores
no van a poder acudir, pueden
consolarse antes de esperar
varios años a escucharlo otra vez
en directo, en encontrar el libro
disco editado en 2009,
por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ,
y regalarse con la voz de José Luis
Gómez en donde, también por espacio de una hora, recita
50 poemas del "diario" del Nóbel
español.
El
placer de la emoción de la palabra que expresa el sentimiento más hondo conmovió a los más de 300 espectadores que abarrotaban la Sala San Juan de la Cruz, del
Teatro de la Abadía de Madrid, como perfecto colofón de un vigésimo aniversario
de un funcionamiento ejemplar de un Teatro concebido ya desde el principio como camino de placer a través de la
inteligencia y la reflexión. Vean, si no, los nombres que, solo en esta
temporada, están desfilando o van a
desfilar por sus espacios: Miguel de Cervantes, Eurípides, Sófocles, Séneca, a Harold Pinter o Miguel del
Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol. Nombres todos
íntimamente vinculados al arte del teatro, que La Abadía ha venido sembrando entre
todo tipo de público durante tantos años, y que el actor, director y
académico de la RAE José Luis Gómez
sintetiza y representa a la perfección. ¡Larga vida a La Abadía! ¡Larga
vida al teatro!
Columnista y crítico teatral
Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)
|
|
|
|