www.diariocritico.com
Vuelve 'Calígula' de Albert Camus, en  el Fernán Gómez

Vuelve "Calígula" de Albert Camus, en el Fernán Gómez

martes 16 de septiembre de 2014, 15:14h
La compañía teatral "Cosmoarte" representa  "Calígula"  de Albert Camus, del 11 al 28 de septiembre en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.  Bajo la dirección de Joaquín Vida, un escogido elenco de actores -todos ellos más que familiares al público  en general porque  triunfan o han triunfado en diversas series de TV- dan vida a los  personajes de la obra de Camus que, en esta  versión de Vida, se representa íntegramente (unos 150 minutos, con un solo  descanso  de 5). Ellos son: Javier Collado Goyanes (Calígula), Alejandra Torray (extraordinaria  Cesonia), José Hervás (Quereas), Fernando Conde (Helicón), Héctor Melgares (Escipión), Antonio Gálvez (Lépido),   César Sánchez (Senecto/Casio), Ángel García Suárez (Metelo), Xabier Olza (Mucio) y Virginia Pascual (Mujer de Mucio).

 

Cosmoarte ha puesto en escena antes su 'Calígula' en distintos festivales y ya ha podido ser vista por público de Toledo, Huelva, Granada, Murcia, Zaragoza, Burgos, Barakaldo, Castellón o Córdoba y, en breve, también en San Sebastián. La compañía cuenta con una pequeña subvención del Ministerio de Cultura (25.000 ?) y los diez actores que la componen han dejado su ego en casa para poder mantener la obra en escena, hasta el punto de que todos cobran lo mismo.

 

"Calígula", escrita en 1945, en las postrimerías de la II Guerra Mundial, está  llena del existencialismo que  inunda, no solo la obra de Camus, sino toda una sociedad que ha visto como un loco, Hitler, ha  exterminado a cientos de miles de judíos y ha sembrado de muerte, terror y desesperanza a todo el mundo. 

 

Joaquín Vida ha escrito que "si un loco puede convertir al mundo en un manicomio, es porque el sistema por el que el mundo se rige así lo permite. No habiendo, pues, remedio para la infelicidad humana dentro del sistema, hay que buscarlo fuera de él, exigiendo lo imposible".

 

No es extraño, pues, que  Camus (1913-1960), Premio Nobel de Literatura en 1957, crease un Calígula sanguinario, caprichoso, asesino, loco, depravado y cruel hasta decir basta como podía haber  puesto un Hitler que tampoco tenía mucho que envidiar al emperador romano. Este, Calígula, se "destapa"  tras la muerte de su hermana y amante Drusila. Obsesionado con alcanzar lo imposible y lleno de  desprecio y  dispuesto a sembrar el horror tanto entre los patricios   como entre la plebe, trata de ejercer la libertad a través del asesinato y la perversión sistemática de todos los valores: "Mi libertad dejará de tener límites" (Calígula).

 

La obra de Camus se caracteriza por un estilo tan vigoroso como   conciso y refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humanas.

 

En su versión de la obra del nobel francés, Joaquín Vida no ha querido que la escenografía -minimalista al máximo- distraiga  o perturbe  al espectador para que una obra tan densa, en donde no sobra ni falta una sola  palabra, pueda ser seguida al detalle por él y sirva también de soporte a los actores que, finalizada  la representación, fueron premiados por el público con una  intensa y  prolongada ovación.  

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios