'No hay papel', una obra personal, íntima  y comprometida, en el Off de La Latina

'No hay papel', una obra personal, íntima y comprometida, en el Off de La Latina

viernes 31 de octubre de 2014, 20:11h
Cada jueves de noviembre y diciembre 2014 dos actrices, con un largo recorrido a sus espaldas, se enfrentan sobre el escenario del Off de La Latina (C/ Mancebos,4) en una nueva representación de  "No hay papel". Una de ellas es Beatriz Bergamín, que además ha escrito el texto, y la otra es  Ángeles Martín.

Sobre el escenario, un montón de papeles de periódico en el suelo, una pantalla sobre la que se proyectan  imágenes, sonidos y  textos  que van desde un diálogo de dos niñas, la lluvia o información adicional que pone en contexto al espectador (paro, corrupción y otros problemas sociales y económicos).

Las dos mujeres no paran de contarse cosas durante los poco más de 60  minutos que  permanecen en escena. Ellas son Julia y Clara, dos hermanas que hace tiempo que no se ven y que  ahora  se reúnen  para contarse sus  miedos, sus anhelos, sus frustraciones, sus  deseos  y, sobre todo, hablan, hablan, hablan y hablan sobre su situación personal. Ellas, como otros cinco millones de españoles, no tienen ningún papel social que representar porque no tienen trabajo, de modo que solo les queda encontrar el propio, a través del diálogo y del recuerdo.

Julia es periodista, Clara acaba de escribir su primera novela que, por supuesto, el editor no va a publicar porque  ella no se pliega a los  deseos (digamos "extraeditoriales") de su interlocutor, y a Julia la han despedido también del periódico para el que trabajaba. Los  anuncios de trabajo que encuentran  en la multitud de periódicos  repartidos por el suelo (lo que indica que  la labor es concienzuda  y   exhaustiva), no son más que  ofertas basura para inexpertos  o para  desesperados  que hasta están dispuestos a pagar para  iniciar algún tipo de actividad.

Así las cosas, las dos mujeres se dedican a analizar lo que pasa en cada una de ellas, en su relación con la otra y con sus padres, ya fallecidos, y en su relación con el resto del mundo. El panorama  es  más bien  desalentador, pero, al menos, ellas se tienen la una a la otra.

En ese repaso entre ácido y humorístico, entre lo soñado, lo vivido y lo anhelado, discurre "No hay papel", la obra de  Beatriz Bergamín, que ha dirigido Víctor Velasco, y en la que ambas actrices se muestran pletóricas de recursos para llevarla adelante y mostrar en cada  frase, en cada gesto, que  se meten de lleno en su personaje, y que el teatro es para las dos mucho más que una forma de vida en donde   ambas expresan su manera de estar en el mundo, de sentir, de vivir,de  empatizar o no, con los demás,

. No es extraño porque  tanto Beatriz como Ángeles tienen un amplísimo palmarés que las ha llevado desde series de TV, pasando por cabaret, teatro de calle, recitales, teatro infantil, y representaciones  en grandes compañías, como la Nacional de Teatro Clásico y en el Centro Dramático Nacional.

"No hay papel" es una metáfora de lo que muchos miles y miles de  españoles  ven, no ya en el teatro, sino en su vida cotidiana y que  esta sociedad no parece atinar para restituirles la dignidad que buscan, que han tenido y que, además, no deben resignarse a perder.

Una obra entretenida, de actrices experimentadas, y en un ambiente íntimo y cercano que da el pequeño recinto que es el Off de La Latina, y que no deberían perderse los amantes del teatro. Ni siquiera  quienes aún no están muy seguros  de serlo. Descubrirlo les valdrá solo 10 euros.

+