www.diariocritico.com
El Teatro La Latina vibra al ritmo de Toom-Pak en 'RECICLART 2.0'

El Teatro La Latina vibra al ritmo de Toom-Pak en 'RECICLART 2.0'

martes 19 de agosto de 2014, 12:25h
Un nuevo espectáculo de percusión  resuena estos días en Madrid. Más en concreto, desde el pasado  14 de agosto, y hasta el 7 de septiembre, bajo la dirección de Marta Torres, con los ritmos ecológicos de 'RECICLART 2.0', un espectáculo soñado primero, y  construido milimétricamente e interpretado  después por el grupo  de percusión Toom-Pack (Felipe, Micky, Chacho, Manuel y Gorka). 
 Durante  90 minutos no hubo tregua para los centenares de espectadores  que  llenaron el teatro La Latina de Madrid   y que a la salida del espectáculo  inundaron  la plaza de la Cebada, embarcados  todavía  en un inmenso caudal de emociones que les había provocado la música que surgía  de los mil y un instrumentos tan inverosímiles e inauditos  como  sonoros y afinados del grupo Toom-Pack.

Tiemblen de aquí en adelante los fabricantes de instrumentos de percusión como Yamaha o Roland (si hay un solo percusionista en el mundo que no conozca estas dos marcas, duden  inmediatamente de su  afición).

El medio ambiente, la ecología, el reciclaje, son los  caminos que propone Toom-Pack  (de aquí el título del espectáculo) como única vía posible para la supervivencia  y la convivencia, como la mejor forma de no atentar inútil y persistentemente  contra la madre naturaleza que, más tarde o más temprano, y de seguir por este camino,  acabará vengándose  de nosotros. 

No se trata de  adoptar la pasividad, sino  todo lo contrario, la acción permanente y cotidiana  en todos los aspectos de nuestra vida, incluido -por supuesto- el de la música  y el baile. Así, Toom-Pak crea sonidos con todo tipo de materiales y objetos cotidianos como palos, cubos, botellas,  -de plástico y de cristal-, bolsas de papel, pelotas, maletas, contenedores de basura, bidones  o bombonas  de butano, que cobran nueva e insospechada vida en medio de un  espectáculo  lleno de   coreografías  deslumbrantes y energía y vitalidad en donde  también  tienen cabida, en la última parte del espectáculo,  manifestaciones como  Break Dance, Funky y Capoeira, a cargo de siete bailarines.
 
Toom-Pack nació hace 11 años en la universitaria Alcalá de Henares (2003) y, desde entonces, ha conseguido demostrar que no hacen falta  grandes  desembolsos  económicos para crear espectáculos más que atractivos, que captan la atención del  espectador desde el minuto  uno, que lo embarcan por un mundo de  arte y ritmo y que  demuestra por enésima vez que es mucho más importante  el don de la capacidad creadora que el  presupuesto para  levantar un montaje. Si, como en este caso, ha sido posible  conjugar ambos elementos, a través de Pentación, la empresa  que gestiona  el teatro de la madrileña  Plaza de la Cebada, ganamos todos: el  arte, el espectáculo y  el público.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios