'La escuela de los vicios' (patrios) recala en el Nuevo Apolo de Madrid
lunes 28 de julio de 2014, 21:00h
Decía Hamlet a Polonio que "...Más os valdría un mal epitafio después de la muerte
que los maliciosos epítetos de los comediantes durante vuestra vida...". Y epítetos no faltan para ministros, magistrados y banqueros
sin escrúpulos de todo tipo y pelaje que
ha habido en España durante los más de cuatro
siglos que han transcurrido desde que don Francisco de Quevedo y Villegas
pariera "La escuela de los vicios".
Ahora, en este verano ibérico en el que los españoles (ya sea desde la playa, el porche del pueblo o la
cola del paro) han asistido atónitos a la pública declaración del molt honorable Jordi
Pujol, que ha confesado un continuado (34 años) fraude fiscal de él y su familia por evadir
capital al extranjero, viene como anillo al dedo esta "escuela" para que sabios y profanos conozcan
los mecanismos que regulan la
picaresca patria , que tantos y
tan modélicos pillos , pícaros y
truhanes ha dado para gloria de sus bolsillos y vaciado
de los de los demás.
Pujol habría desbancado, sin duda alguna, al diablo de esta escuela
quevedesca, capaz de hacer bachilleres, licenciados, doctores, catedráticos y
hasta ministros y magistrados de los dos más tontos del pueblo. A este cotidiano espectáculo que cíclica
e inexorablemente se da en la
vieja piel de toro, asistimos desde el
viernes pasado y hasta finales de agosto, durante todos los fines de semana en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, en
donde un cautivador diablo espera a dos necios para enseñarles con su 'escuela de los vicios'. Tan
original propuesta es lo que constituye el montaje de Morfeo Teatro basado en las sátiras y discursos políticos del
Siglo de Oro español, centrándose en la irreverencia de Francisco de Quevedo. Mayte Bona (delicioso diablo), Francisco Negro
y Felipe
Santiago (los dos necios que cautiva el diablo con su 'escuela de los vicios', la única donde
los alumnos, en lugar de pagar, cobran
por aprender).
Bajo la
dirección de Francisco Negro y con los tres actores permanentemente en el escenario durante los 90 minutos que aproximadamente dura la obra, asistimos a la fiesta de la palabra, al examen certero de nuestros usos y costumbres, a la
crítica satírica de cuanto vemos
en nuestra vida pública -con tan honrosas
como escasas excepciones- desde hace ya la friolera
de cuatro siglos.
Tan elementales como mortíferos dardos le bastan a Morfeo Teatro para mantener al público atento, reflexivo y crítico, sin necesidad de recurrir a
intrincados recursos dramáticos, de iluminación o de sonido -que, existiendo, están siempre al servicio de la palabra- para remover
la conciencia del espectador
con personajes y nombres
de nuestra historia más o menos
reciente, llegando hasta el jardín
mismo de nuestros días en el que personajes tan
presuntamente dignos y honorables
como don Jordi Pujol,
acaban teniendo que confesar sus
andanzas reiteradas y
continuadas al margen de la ley.
Por cierto,
que vino también a nuestra memoria aquel
"Ubú president" que, a mediados de los
90 del siglo pasado, se instaló en el mismo escenario que esta
"escuela de los vicios" para
denunciar al ya doblemente aludido político catalán con las únicas armas del humor, la sátira y el sarcasmo a fin de
compensar la prepotencia del personaje...Claro, que a Albert
Boadella ese ejercicio le ha costado
caro: abandonar su Cataluña natal para afincarse en Madrid. Muchos dicen que no hay mal que
por bien no venga. Damos fé de ello.
Columnista y crítico teatral
Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)
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