www.diariocritico.com

Tras su último exito en el Teatro Galileo de Madrid

El 'burgués gentilhombre' más original, musical y femenino se va de gira española

El 'burgués gentilhombre' más original, musical y femenino se va de gira española

sábado 30 de agosto de 2014, 10:03h
De triunfo en triunfo. Así marcha desde su estreno por la compañía hispano cubana Mephisto uno de los grandes textos de la historia del teatro, con unas críticas a la hipocresía que por desgracia son absolutamente actuales. Tras su paso por varios festivales y sus llenos a diario en el Teatro Galileo de Madrid, le toca una amplia gira por nuestro país, dirigido por Liuba Cid. Pongamos que se habla/escribe de 'El burgués gentilhombre' de Molière.
Esta originalísima propuesta irónica, irreverente, mordaz y divertida nos acerca a un Molière en el que los límites de la comedia son transgredidos tanto en lo visual como en lo dramatúrgico. La obra, con estupendo vestuario de Susana Moreno, énfasis caribeño y desternillantes números musicales, está interpretada íntegramente por un notable reparto masculino encabezado por el expresivo Justo Salas.

Además del gran Justo Salas, el elenco se completa con otros grandes como Guillermo Dorda, Rey Montesinos, Juan Antonio Molina, Gabriel Buenaventura, Fidel Betancourt, Daniel Moreno y Jorge Ferrera. Todos con la sabia e igualmente original dirección de Liuba Cid, que lleva en su hoja de servicios al arte de Talía más de medio centenar de montajes, muchos de ellos para niños, sin olvidar sus decenas de libros escritos en nuestro país y otros para la Unesco.

De máxima actualidad

Una obra que, más bien por desgracia que por suerte, tiene la máxima vigencia en la actualidad. Porque, cual se sabe, el protagonista de 'El burgués gentilhombre', Jourdain, representa una máscara específica, un tipo humano que se ha ido reencarnado a lo largo de la historia hasta nuestro tiempo presente: el que prefiere aparentar antes que ser, aunque para ello caiga en las formas más ridículas de la impostura. El tema, como se ve, es de todas las épocas. Y no es, por cierto, ajeno a la nuestra.

Un total de ocho actores interpretan los personajes masculinos y femeninos de la obra en un juego de roles que recuerda la ductibilidad interpretativa de aquellos actores del Siglo de Oro y sobre todo, y esto es lo fundamental, la visión del universo femenino desde el imaginario masculino. Sabido es que Molière fue un defensor de la mujer desde el escenario clásico. La mirada femenina es una constante en los acentos dramáticos y cómicos de sus personajes, reivindicativa y mordaz, poniendo en tela de juicio el mundo machista asociado a las apariencias y a la falta de escrúpulos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios