www.diariocritico.com
Un  espléndido José Sacristán  es 'El loco de los balcones', de Vargas Llosa, en el Teatro Español de Madrid

Un espléndido José Sacristán es 'El loco de los balcones', de Vargas Llosa, en el Teatro Español de Madrid

lunes 29 de septiembre de 2014, 19:19h
Desde el pasado 17 de septiembre y hasta el próximo 19 de octubre, se representa  en  la sala principal del Teatro Español de Madrid la  tragicomedia "El loco de los balcones", escrita por Mario Vargas Llosa, dirigida por Gustavo Tambascio e interpretada por José Sacristán. "El loco de los balcones" es la tercera obra de teatro de Vargas Llosa que sube al escenario del Español  en  las últimas temporadas, después de  "La Chunga" y "Kathie y el hipopótamo".
 
Un José Sacristán en verdadero estado de gracia, que sigue  atesorando esa profunda voz grave, perfectamente  timbrada, utilizada magistralmente a sus  cerca de 77 años, encarna al profesor    Aldo Brunelli, un italiano afincado en Lima, cuyo único empeño es el  de  conservar los balcones coloniales de los edificios limeños, defendiéndolos a capa y espada frente a las máquinas demoledoras  que, en manos de los empresarios de la construcción, no veían en  ellos más que la cara amable de viejos  edificios, cuyo mejor final  era sucumbir a la piqueta y ser sustituidos por modernos  apartamentos y oficinas con 10 o 15 alturas.
 
Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) recompuso esta historia hace más de veinte años, partiendo de sus recuerdos y vivencias en la Lima de su juventud. El personaje de Aldo Brunelli está inspirado en una figura real, la de Bruno Roselli, un profesor de historia del arte que Mario Vargas Llosa conoció en la Lima de los años 50. El autor, desde un primer momento, apostó por el teatro y no por la novela para resucitar al profesor Brunelli, personaje que viene a ser una  suerte del Alonso Quijano cervantino trasladado al otro lado del Atlántico, defensor de causas tan justas como perdidas. 
 
La dramaturgia de Tambascio crea un ambiente de ensoñación, a la que contribuye  muy eficazmente la escenografía de Sánchez Cuerda , con algunas ilustraciones musicales, en donde destaca la voz de Alberto Frías ( en la obra, un Cruzado por la causa del profesor   Brunelli), contratenor.
 
El segundo personaje, en importancia, de "El loco de los balcones"  es la hija del profesor, Ileana, de  27 años, a quien da vida Candela Serrat (hija del cantautor Joan Manuel Serrat), una joven que se  siente sometida a las locuras de su padre, y que decide  cortar por lo sano casándose con Diego, hijo  de uno de los constructores  limeños , "Atila  1º", que finalmente acaba convirtiéndose en el consuegro del profesor Brunelli.
 
El Nobel peruano y español es un maestro indudable en la utilización del lenguaje y también hace gala de ello en su teatro, pero me  gustan más sus novelas y sus ensayos que su obra dramática. Con todo, este "Loco de los balcones", tiene el gran aliciente añadido de   disfrutar con la interpretación de José  Sacristán que, por ese solo hecho, ya merece la pena no perderse la función. Además de los dos actores citados, acompañan a Sacristán en escena: Juan Antonio Lumbreras (Borracho), Carlos Serrano (Diego), Emilio Gavira (Doctor Asdrúbal), Javier Godino (Teófilo Huamani) y Fernando Soto (Ingeniero Cánepa).

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios